A través de un trabajo conjunto de autoridades de los tres órdenes de gobierno, este domingo por la noche quedó controlado el incendio que se registró en la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, en el municipio de Centro. A pesar de que este se había extendido debido al viento, no alcanzó zonas habitacionales o alguna instalación que representara un riesgo mayor para la ciudadanía.
Según los primeros reportes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el siniestro ocurrió por la quema de pastizales y más tarde alcanzó la parte perimetral de una zona industrial donde se encontraba almacenado material inflamable.
Tan pronto se iniciaron los trabajos, el Gobernador Javier May Rodríguez informó en sus redes sociales que en el lugar ya se encontraban además de bomberos, elementos de seguridad que integran la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, con quienes se realizaron tareas de abanderamiento y apoyo a la ciudadanía.
“En el lugar ya se encuentran bomberos, protección civil y elementos de la FIRT, Guardia Nacional y Defensa, para salvaguardar la integridad de las familias y la mitigación puntual de las llamas”, escribió en una publicación.
El director del IPCET, Armando Pulido Pardo, aseveró que a las labores también se sumó personal de contraincendios de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como bomberos de las unidades municipales de Centro, Comalcalco y Cunduacán, haciendo más de 150 elementos atendiendo la emergencia.
“Hemos ido avanzando favorablemente en diferentes puntos con el personal de bomberos y ya tenemos controlado el 70 por ciento; en el transcurso de la noche ya podría quedar sofocado”, indicó.
Pulido Pardo afirmó que no existe riesgo para alguna zona habitacional, además que de momento el humo tampoco se considera como una problemática. No obstante, insistió en que el trabajo continuará a lo largo de la noche hasta lograr sofocar las llamas en su totalidad, por lo que hizo un llamado a la población que transita por la zona a atender las indicaciones de quienes resguardan el lugar y evitar acercarse.