La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió un seguro de gastos médicos mayores que costará hasta 350 millones de pesos y que ampara a 11 mil 948 de sus trabajadores, así como a 5 mil 41 esposas o cónyuges y 11 mil 471 de sus hijos.
En el contrato FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, se detalla que se adjudicó a la empresa MetLife México, S.A de C.V., la “contratación del seguro de gastos médicos mayores para las personas servidoras públicas de la rama sustantiva, así como aquellas señaladas en el Manual que regula las remuneraciones de la Fiscalía General de la República”.
En el documento se especifica que para este seguro hay una partida única que abarca dos periodos: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, con un presupuesto mínimo de 18 millones de pesos a un presupuesto máximo de 30 millones, ambos con IVA.
El segundo periodo va del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023 con un monto mínimo de 180 millones de pesos a 320 millones de pesos, ambos con IVA incluido. Los asegurados son un total de 28 mil 460 personas: 11 mil 948 titulares, 5 mil 41 cónyuges o concubinas y 11 mil 471 hijos.
Los servicios médicos que cubrirá el seguro que se detallan en la convocatoria son: gastos de habitación en cuarto privado o estándar, también cuarto de la persona acompañante del internado; medicamentos dentro y fuera del hospital, honorarios de médicos por consultas médicas por diagnóstico y tratamiento de padecimientos, así como honorarios de enfermeras.
También sala de operaciones, recuperación y curaciones, equipo de anestesia, compra o renta de aparatos ortopédicos o prótesis, así como de pulmón artificial o dispositivos médicos cardíacos, y gastos de transporte de ambulancias terrestre o aérea dentro de la República Mexicana, entre otros servicios.
Para empleados titulares, el seguro también cubrirá lesiones en prácticas deportivas profesional, amateur u ocasional como: tauromaquia, automovilismo, motociclismo terrestre o acuático, ciclismo, esquí, surfing, regatas, buceo, equitación, charrería, polo, hockey, alpinismo, montañismo, espeleología, rapel, boxeo, lucha libre, karate y artes marciales, entre otros.
El seguro médico también tendrá cobertura en el extranjero y sólo aplicará para empleados titulares que estén en comisión, en informes médicos y ante un riesgo de enfermedad o accidente que pueda ser considerado emergencia fuera del país.
La suma considerada fuera del extranjero es de 50 mil dólares con deducible y coaseguro, de acuerdo con lo indicado en la tabla de deducibles y coaseguros. Tendrán cobertura en el extranjero de cuarto semiprivado y alimentos, gastos de médicos por intervención quirúrgica y visitas intrahospitalarias, servicio de ambulancia terrestre, honorarios de anestesista, aparatos ortopédicos y prótesis si es necesario en tratamiento médico, entre otros.
La última contratación de seguro de gastos médicos mayores de la FGR duró sólo tres meses, del 30 de agosto de 2022 al 30 de noviembre de 2022, por los que pagó 87 millones 395 mil 191 pesos, más IVA, para asegurar a 28 mil 273 empleados, 11 mil 773 titulares, 4 mil 965 cónyuges, 11 mil 528 hijos y siete nietos de los funcionarios, según el contrato con número de código 2832653 consultado por El Gran Diario de México.
El pasado 28 de febrero, la FGR publicó unos lineamientos de política y medidas de racionalidad y austeridad en el Diario Oficial de la Federación en el que considera que, con base en la Ley de Austeridad Republicana, los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos tomarán acciones para cumplir la citada ley.
El 13 de agosto de 2018, en conferencia de prensa en la casa de transición de la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador, luego de que ganó la Presidencia de México, declaró que ningún funcionario tendría seguro de gastos médicos mayores ni atenciones médicas privadas.
El 19 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Austeridad Republicana. En el Título Tercero del comportamiento austero y probo de los Servidores Públicos, el artículo 22 especifica que queda prohibido contratar con recursos públicos jubilaciones, regímenes especiales de retiro y seguros de gastos médicos privados, entre otros.
“Artículo 22. Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo”. (El Universal)