La Secretaría de Salud informó que al corte de las 14:30 horas del lunes, se han recuperado del COVID-19 a la fecha un total de 131 tabasqueños, tras haber registrado síntomas leves de esta enfermedad y permanecido en resguardo domiciliario.
Asimismo, reportó otras 62 personas enfermas de COVID-19, por lo que el estado de Tabasco registra un total de 397 casos positivos por esta pandemia, además de 351 sospechosos y 608 negativos.
Los casos positivos corresponden a 16 municipios de Tabasco y a tres de otros estados, de los cuales 260 personas son del Centro, 24 de Nacajuca, 18 de Cárdenas, 14 de Paraíso, 13 de Comalcalco, 11 de Macuspana, 10 de Jalapa, nueve de Jalpa de Méndez, nueve de Huimanguillo, ocho de Cunduacán, seis de Centla, tres Emiliano Zapata, tres de Tacotalpa, dos de Tenosique, dos de Balancán, uno de Teapa; además cuatro de Reforma, Chiapas, uno de Xalapa, Veracruz, y uno de Merida, Yucatán.
Del los 397 casos, 220 son hombres que representan el 55 por ciento y 177 mujeres, que equivalen al 45 por ciento.
En relación a las personas hospitalizadas por alguna enfermedad respiratoria grave, al corte de este lunes, fueron reportados un total de 78 en los diferentes nosocomios del estado, de estos 46 son hombres y 32 mujeres.
Dichos pacientes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 52 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 14 son derechohabientes del ISSET y 38 son atendidos por la Secretaría de Salud; 17 en el Hospital de PEMEX, seis en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell”, dos en el Hospital Medica Air, uno en el Hospital Ángeles de Villahermosa.
Cabe mencionar que en el caso del IMSS, no se contó con el reporte de hospitalizados.
En cuanto a su estado de salud, 15 pacientes se reportan muy graves, 46 graves, 15 delicados y 2 estables.
De este total de pacientes hospitalizados, en 54 se tiene confirmado el diagnostico de pacientes positivos a COVID- 19 y en los 24 restantes, se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Este día fueron dados de alta por mejoría, cuatro pacientes que estuvieron internados en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, con lo que el total de los que se han recuperado tras haber permanecido internados, asciende a 118.
La dependencia además señaló que este lunes le fueron reportadas cuatro defunciones, dos de ellos sin derechohabiencia atendidos por la Secretaría de Salud, un hombre de 81 años y una mujer de 71 años; además de otro hombre de 70 años era derechohabiente del IMSS y un hombre de 57 años del ISSET, por lo el total decesos a la fecha por COVID-19, suma 42.
La Secretaría de Salud reitera una vez más el llamado a los tabasqueños a quedarse en sus casas y mantener la sana distancia, ya que solo así podrá evitar que se siga incrementando el número de pacientes contagiados por COVID-19, y con ello se impacte la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en el caso de los pacientes graves o muy graves.
En este sentido, la dependencia estatal recomeidna especial atención a los grupos de población de mayor riesgo, como son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños o personas que padezcan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además deben de reforzar las medidas de higiene.
En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir de inmediato a su Unidad Médica más cercana o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.