El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, confirmó que México tiene un contrato comercial con Cuba desde 2023 y que la isla sí ha pagado todos los envíos de petróleo a su país, por lo que en 2025 retribuyó 496 millones de dólares.
«Con relación a Cuba, solo tenemos un solo contrato, es un contrato que tenemos de 2023, que es el último contrato que ha habido, es un contrato comercial normal, como el que tenemos con otros países», dijo el funcionario en conferencia de prensa mañanera.
Además, detalló que las ventas de crudo a la isla son “menos del 1 por ciento de la producción de crudo y la venta de petrolíferos es de 0.1 por ciento de la venta de Pemex”.
«Déjenme darles el dato de cuánto es lo que representa para nosotros las ventas a la Isla: el año pasado fue menos del 1 por ciento de la producción de crudo, y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0.1 por ciento de las ventas de Pemex».
“Lo hacemos por razones humanitarias y comerciales. El contrato es abierto, en función de la disponibilidad”, añadió Rodríguez.
Aunado a esto, explicó que, en general, las exportaciones de Pemex al mundo están disminuyendo, por la política interna de nuestro país, que el petróleo que se produce aquí “es para México”.
“Lo estamos consumiendo internamente. Nuestras exportaciones de crudo se están contrayendo, tenemos un margen pequeño”.
“Cuba ha pagado todo conforme al contrato, son formales con sus pagos”, reafirmó el director de Pemex.
¿Cuánto ha pagado Cuba a México por el envío de petróleo?
A pregunta expresa de la reportera Dalila Escobar sobre los montos que ha pagado Cuba a México por el envío del crudo, el director de Pemex aseguró que en 2025 fueron 496 millones de dólares y en el 23 pagó 367 millones. Sin embargo, no mencionó el monto de 2024.
Además, Víctor Rodríguez aseguró que en los años anteriores no ha habido más aumento o disminución «porque el contrato es estable.
“Claro que nos lo pagan, estamos en una relación comercial”, afirmó el director.
Se busca seguir enviando petróleo a Cuba: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “tanta exageración” por la polémica en torno al envío de petróleo a México, pues aseguró que el gobierno de la Isla “van pagando como cualquier otro proveedor”.
“Es mucho más (el envío de crudo) por contrato que por ayuda humanitaria. Tanta exageración”, destacó la presidenta.
Además, añadió que desde que el presidente Donald Trump amagó al mundo con imponer más aranceles a quienes envíen petróleo a Cuba, México ha buscado por la vía diplomática seguir aportando crudo a Cuba.
«México es un país soberano, el problema es que Estados Unidos dijo que pondrá aranceles a quienes envíen petróleo a Cuba, por eso estamos buscando la vía diplomática (…) Evidentemente no queremos afectar a México, pero tenemos contrato con Cuba, por eso usamos vías diplomáticas para seguir ayudando al pueblo de Cuba», añadió. (El Financiero).






