La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la activista María Carmela Vázquez, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido en junio de este año.
La defensora de los derechos humanos fue asesinada a balazos el domingo en el Municipio de Abasolo, en la región sur de Guanajuato.
En 2019 mataron a su hija Leslie Zúñiga Vázquez y el pasado 14 de junio, su hijo Osmar, de 21 años, desapareció en la entidad.
En un comunicado, la Delegación de la Unión Europea en México y los Embajadores de Suiza y Noruega, llamaron a las autoridades federales y estatales a impulsar una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación «incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Vázquez«.
Vázquez era integrante del colectivo «Personas Desaparecidas de Pénjamo«.
«Expresamos nuestra preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en México y por el hecho de que la señora Vázquez es la tercera madre buscadora asesinada en 2022, luego del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza en agosto en Sinaloa y de la señora Blanca Esmeralda Gallardo en octubre en Puebla«, añade el comunicado.
Los Gobiernos europeos expresaron también su consternación por «el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores», y urgieron a identificar y juzgar a los responsables de estos crímenes. (Mural).