Siete estados del país concentraron el 49 por ciento de los homicidios dolosos registrados en noviembre de 2025, pese a la reducción sostenida de la violencia a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas por su titular, Marcela Figueroa, durante la conferencia matutina, información difundida por Infobae México.
Balazo:
Aunque el promedio diario nacional de homicidios bajó 37 por ciento, la violencia letal se mantiene focalizada en entidades específicas.
En su exposición, Figueroa detalló que, aun cuando el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 37 por ciento respecto a septiembre de 2024, siete entidades concentraron casi la mitad de los asesinatos registrados en noviembre de 2025. Los estados señalados fueron Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Sonora.
Guanajuato encabezó la lista con 2 mil 388 homicidios dolosos, equivalentes al 11 por ciento del total nacional. Le siguió Chihuahua con mil 661 casos, que representaron 7.6 por ciento. En tercer lugar se ubicó Baja California, con mil 585 asesinatos y una participación de 7.3 por ciento, pese a mostrar una ligera disminución de 0.3 por ciento. Sinaloa ocupó el cuarto sitio con mil 541 homicidios, equivalentes a 7.1 por ciento, mientras que el Estado de México registró 6.5 por ciento de los casos del mes.
Guerrero se colocó en sexto lugar con mil 240 homicidios dolosos, que representan 5.7 por ciento del total, y Sonora cerró la lista de las siete entidades con mayor incidencia, al contabilizar mil 191 asesinatos, equivalentes a 5.4 por ciento de los casos registrados en noviembre.
La titular del Secretariado Ejecutivo subrayó que, pese a esta concentración, 26 entidades del país reportaron una disminución en su promedio diario de homicidios dolosos. En el caso de Guanajuato, explicó que los homicidios aumentaron de septiembre de 2024 a febrero de 2025 hasta alcanzar un promedio diario de 12.71, pero a partir de ese mes se observó una tendencia a la baja de 58 por ciento, con un promedio de 5.3 casos en noviembre.
Figueroa añadió que Baja California también mostró una reducción relevante, al registrar 44 por ciento menos homicidios dolosos en comparación con los últimos 14 meses. En el Estado de México, destacó una tendencia sostenida a la baja entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, con una disminución de 52 por ciento en el promedio diario, al pasar de 6.63 a 3.20 casos. (Mas).








