Inicio Testigo Fiel Charla en la UJAT

Charla en la UJAT

685
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Charla en la UJAT

Tenía rato que no acudía a un salón de clases a sostener una charla con estudiantes, después de casi tres décadas de haber sido catedrático en escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Este encuentro con estudiantes del Grupo B de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UJAT no hubiera sido posible sin la invitación conque me distinguió el colega y maestro de la carrera, Víctor Manuel Ulín Hernández a quien agradezco la oportunidad de haber aportado algo de mi experiencia como periodista a tantos jóvenes juchimanes.

El tema de la charla fue, del ‘Periodismo analógico a la nueva práctica periodística digital’ del cuál se podría decir, he sido parte de esa transición a lo largo de 30 años de ejercer esta profesión en diversos medios impresos y de televisión en los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Ha sido una larga transición, y en diversas etapas en las cuales este columnista no se ha quedado a la zaga, al contrario, como también lo hicieron muchos medios tradicionales que pasaron a lo digital, hoy por hoy, es el ámbito en el que nos movemos casi todos los que nos dedicamos a este noble oficio.

Los jóvenes que hoy estudian Comunicación están viviendo en plena era digital, son de la generación Z o Centennial, también conocida como Posmilénica y la información que consumen no es la que se da en el periodismo tradicional, de noticias extensas o columnas kilométricas. Vamos, no tienen tiempo para eso.

Es un público al que todavía los medios informativos, incluidos los digitales, aún no saben cómo llegar para atraer su interés. Luego entonces tenemos que adaptarnos al cambio, a su estilo de vida, sus demandas y sus necesidades.

Incluso las redes sociales son clave para esta generación pues tienen un impacto en la popularidad, la felicidad, el conocimiento y la autoestima.

Según estadísticas los Centennial pueden revisar su teléfono cada 7 minutos y enviar y recibir más de 3 mil mensajes de texto al mes, sin duda más de los que este servidor recibe al año.

En ese sentido, el reto es todavía mayúsculo, incluso para las instituciones educativas, públicas o privadas, donde se imparten las carreras de Ciencias de la Comunicación, a fin de que, los egresados sean quienes enriquezcan la práctica periodística digital de las próximas generaciones.

Pero además no se puede continuar enseñando con un modelo educativo de hace mil años de antigüedad a quienes hoy interactúan de manera digital.

La pregunta es, ¿cómo nos renovamos para enseñar a esta generación?

Charles Darwin decía que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. Un servidor ha sido ejemplo de ello.

El tema, sin duda da para más, de antemano gracias por el reconocimiento a mi labor periodística por parte del grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación, a la División Académica de Educación y Artes (DAEA) al profesor de la asignatura, Víctor Ulín, así como a la máxima casa de estudios que dirige el rector, Guillermo Narváez Osorio.