De cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, la brecha entre Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México, se va acortando; al menos eso dice la más reciente encuesta de México Elige
De acuerdo con ésta medición, la abanderada del PAN-PRI-PRD se ha acercado bastante a la morenista y está a menos de un punto de alcanzarla en la contienda.
Los resultados del estudio arrojan que Sheinbaum obtendría un 46.3% de los votos, mientras que Xóchitl Gálvez obtendría un 44.8%, es decir que entre ellas solo hay 1.5 puntos de distancia.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, obtiene un 7.3% de las preferencias.
Xóchitl sube, Sheinbaum baja
Según el estudio estadístico, la cercanía entre ambas candidatas ha comenzado a ser visible desde finales de enero de 2024, cuando Gálvez comenzó a ganar puntos mientras que al mismo tiempo, Sheinbaum empezó a perder puntos.
Para inicios de abril, la candidata de la 4T se encontraba unas décimas arriba de los 50 puntos y la opositora casi llegando a los 45. A lo largo de ese mes y en lo que va de mayo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha dejado de caer.
Esto a la vez que la senadora con licencia sube, casi hasta alcanzarla a menos de un mes de la elección del próximo 2 de junio.
Escenarios de la elección presidencial
La población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de Meta Inc. Las fechas del levantamiento fueron del 6 al 11 de mayo de 2024. El tamaño de la muestra es de 11 mil 387 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95% y un márgen de error del +/-1.1%.
La encuesta también plantea posibles escenarios de la elección: “votantes seguros” de elegir a algún candidato o candidata específico y “votantes potenciales”, es decir, las personas que tienen su voto seguro a favor de algún o alguna abanderada, más quienes probablemente la o lo elegirían.
En votantes seguros Sheinbaum obtendría 47.5%, Gálvez obtendría 44% y Máynez obtendría 7.4%. En votantes potenciales (seguros más probables a votar) la abanderada de Morena-PT-PVEM, obtendría 47.1%, la opositora 44.4% y el emecista 7.4%.
(Político MX)