Inicio Testigo Fiel Centro, era bola cantada

Centro, era bola cantada

216
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Centro, era bola cantada

El triunfo de Yolanda Osuna Huerta en el municipio de Centro era practicamente bola cantada, aún y con la intentona de personajes oscuros que pretendían descarrilarla.

Días previos a la elección del 2 junio, la candidata tenía en sus manos encuestas que la ponían 40 puntos arriba de su más cercano competidor y 8 a 1 a Javier May sobre el segundo lugar en el caso de la gubernatura de Tabasco.

Los números no se equivocaron, Yolanda Osuna no sólo obtuvo un triunfo contundente, sino que superó las cifras de la intermedia de 2021 al pasar de 131 mil a 140 mil 506 sufragios el pasado 2 de junio de 2024, además de ser la primera alcaldesa reelecta en la historia del municipio de Centro que se queda con la ‘Joya de la Corona’.

Muy atrás se ubicó el aspirante del PVEM, el experredista Humberto de los Santos Bertruy a quien Osuna Huerta superó por más de 95 mil votos, de acuerdo con el 100% de las actas computadas.

Sin duda un golpe demoledor para quien hizo campaña con lo que quedaba de la ‘estructura’ de Evaristo Hernández Cruz a quien acusan de haber operado internamente en contra de la reelección de la alcaldesa.

Un ejemplo de ello, dicen, fue el desmantelamiento de las lonas que la candidata tenía en los hogares de la zona urbana y rural del municipio de Centro, pero que al final del dia no le afectaron en la jornada electotal.

Por lo que se ve, en Centro sí aplicó el 6 de 6 al que llamaron Javier May y Claudia Sheinbaum en la Plaza de la Revolución durante el cierre de campaña del originario de Comalcalco.

Después de todo, el PVEM y PT, aliados de Morena, se quedaron a la zaga en la disputa por un cargo donde se ubica la capital tabasqueña.

No así el caso de los municipios de Jalapa, Nacajuca y Tenosique en los que el Partido del Trabajo se hizo de las alcaldías desplazando a los morenistas.

Morena también perdió Paraíso, Emiliano Zapata y Tacotalpa así como Jalpa de Méndez.

En Centro, Yolanda Osuna no sólo entregó buenas cuentas sino que, de entrada ya se convierte en una fuerte rival a la gubernatura en los próximos seis años.