Ante la difícil situación económica que se está padeciendo en el país, y apoyando la decisión adoptada por el gobierno del estado, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció el Plan de Austeridad Administrativa durante el ejercicio 2017, el cual contempla 15 medidas que generarán un ahorro de 100 millones de pesos en este año, los cuales se utilizarán para programas sociales y obras públicas.
En rueda de prensa en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, el primer regidor de Centro fue enfático al señalar que desde el inicio de su administración se ha manejado la austeridad como una política pública permanente de su gestión; sin embargo, la situación económica y de finanzas públicas que existe en el país, ha exigido más medidas adicionales de contención del gasto y de preservación del bienestar social.
“Este escenario que presentamos nos obligan a tomar nuevas acciones de ahorro y disciplina presupuestal para enfrentar la problemática derivada de dichas circunstancias, sin desatender los rubros y programas esenciales para el desarrollo social, ni tampoco afectar aquellos programas y rubros de gasto que buscan incentivar el desarrollo económico, la obra pública y los procesos productivos”, sostuvo, en presencia de la regidora Casilda Ruiz Agustín.
“Las decisiones que son anunciadas el día de hoy son el reflejo de mi andar por la calle, junto a la gente y construyendo con ellas un nuevo devenir. Son el sentir del ciudadano que aquí afuera, en la calle, la está pasando mal. Y porque escuchamos su clamor, el esfuerzo tiene que ser compartido”, señaló el edil.
Acompañado de Alejandro Brown Bocanegra, director de Administración; Edgar Thomas Barria, director de Finanzas y Rafael Sánchez Magaña, subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas, el alcalde dio a conocer las primeras 15 medidas de austeridad de la Administración Municipal, las cuales comenzarán a aplicarse a partir del mes de febrero, siendo las siguientes:
El presidente municipal se reduce el sueldo en un 20 por ciento y los mandos medios y superiores un 10 por ciento, sin posibilidad de aumento de salario y sin el bono de servidor público que se entrega cada año; no se autorizará la creación de nuevas plazas y se reducirá el costo de la nómina burocrática en al menos 5 por ciento; no se adquirirán, ni arrendarán nuevos vehículos para el personal de mando.
En el caso del edil de Centro, éste seguirá utilizando su vehículo personal para los asuntos de trabajo, el cual será sustituido por uno de cuatro cilindros; asimismo se cancelará la prestación de vales de gasolina para mandos medios y superiores, lo que permitirá ahorrar unos 250 mil litros anuales; seguirá cancelado el otorgamiento de equipos de telefonía celular a todos los niveles medios y superiores, quienes no contarán con chofer.
Otras de las medidas de austeridad que aplicará el Gobierno Municipal, está el cancelar los pagos de consumo de alimentación y gastos de representación, así como el arrendamientos de inmuebles que no se requieran para las operación del municipio, dando de baja también a los vehículos oficiales que generen elevados costos de mantenimiento; los carros a adquirir no deberán superar los 180 mil pesos más IVA.
En los gastos correspondientes a materiales y suministros, así como en servicios generales, se generará un ahorro del 5 por ciento, además de que el alcalde fue claro al señalar que aquel funcionario público que incumpla con cualquiera de las medidas de austeridad, será sancionado e inclusive causará baja de la administración municipal.
Gaudiano Rovirosa se dijo convencido que se seguirá avanzando muy firmes y que las medidas adicionales de austeridad fortalecerá a Centro mucho más, “estos esfuerzos se han venido haciendo desde el primer día y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que, dentro de esta difícil situación económica, nos vaya bien a todos”.