La violencia contra las mujeres en México es una de las problemáticas sistemáticas que persisten como un reto. Además, es un fenómeno que, aunque es generalizado, se encuentra focalizado en algunas regiones del país.
Los feminicidios son la expresión máxima de violencia de género y algunos municipios presentan una tasa de víctimas muy por encima de la media nacional.
El municipio con la tasa más alta al cierre del 2025 fue Culiacán, Sinaloa con 7.02 feminicidios por cada 100,000 mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El municipio de Cárdenas, Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche —ambos ubicados al sureste del país— ocuparon la segunda y tercera posición.
Otros municipios del norte del país como Ciudad Victoria y Reynosa en Tamaulipas o Ahome, Sinaloa y Ciudad Juárez, Chihuahua también muestran tasas altas de feminicidios por cada 100,000 mujeres.

La tasa es un indicador que, a diferencia del total de casos registrados, muestra la relación proporcional de víctimas respecto de la población total. Es decir, una realidad más acertada al contexto local. (El Economista)






