«No existe la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos», expresó Trudeau en su cuenta de X.
«Los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro».
A Trump, que habló en su residencia de Mar-a-Lago, se le preguntó si estaba considerando usar la fuerza militar para adquirir Canadá.
«No, fuerza económica«, respondió.
«Porque Canadá y Estados Unidos, eso sí que sería algo».
Trump, que lleva tiempo quejándose del superávit comercial de Canadá con Estados Unidos, había dicho antes a periodistas que la frontera era una «línea trazada artificialmente».
El republicano ha amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones procedentes de Canadá, que envía el 75 por ciento de todas las exportaciones de bienes y servicios al sur de la frontera.
Apenas ayer, aseguró que si Canadá se fusionara con EU, no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho, y habría mayor seguridad ante amenazas de barcos rusos y chinos.
Autoridades canadienses aseguraron que el país no retrocederá «jamás ante las amenazas» de Donald Trump y nunca será parte de Estados Unidos.
«Los comentarios del presidente electo Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas», dijo en X Melanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores. (Reforma).