Inicio Testigo Fiel Cabeza de Ovidio, en charola para Biden

Cabeza de Ovidio, en charola para Biden

712
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Cabeza de Ovidio, en charola para Biden

Coincidencia o no, la detención en Culiacán de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ se da en la víspera de la visita a México del presidente de EU, Joe Biden.

Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, será entregado en ‘charola de plata’ al Tío Sam pues es requerido por la justicia norteamericana por tráfico de drogas.

En octubre de 2019 ya había sido detenido por elementos del Ejército mexicano, pero por órdenes del mismísimo López Obrador fue liberado.

Apodado ‘El Ratón’, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, -preso en EU-, también lideraba el grupo de ‘Los Chapitos’ junto a sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, son acusados por el Departamento de Justicia estadounidense por el trasiego de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

No se duda que esta vez, en su recaptura haya participado la ‘Agencia Antidrogas’ de EU, por sus siglas en inglés DEA en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que la detención de Ovidio Guzmán y los hechos violentos en Culiacán, se dan a escasos días de celebrarse en México la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que estarán presentes el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A diferencia del ‘culiacanazo’ de hace poco más de dos años, ahora no importó que los seguidores de Ovidio Guzmán desataran la violencia, provocaran el terror y atentaran contra civiles. Aquella ocasión esa fue la excusa para soltarlo.

Quien sí debe estar contento con este logro, es el huésped de la Casa Blanca. Su visita a México bien habrá valido la pena, le significará un duro golpe al narcotráfico.

Si la seguridad, es uno de los temas a tratarse en el encuentro trilateral entre México, EU y Canadá, los días lunes y martes de la próxima semana, qué mejor gesto que entregar a uno de los capos más perseguidos por la justicia norteamericana.

Así se ha estilado en otros sexenios y esta vez no será la excepción.

Por eso la versión de que la reaprehensión de Ovidio Guzmán encaja como un regalo de bienvenida de AMLO al presidente estadounidense, Joe Biden.

Además de sacudirse aquello de un presunto pacto con el Cartel de Sinaloa.