Este lunes 20 de junio el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) anunció lluvias de hasta 250 milímetros, a través de un aviso precautoriamente.
El documento señala que no se descartan registros de aguaceros que puedan alcanzar alcanzar la cantidad antes señala, y podrían iniciar desde los 150 mm.
¿En qué regiones se sentirán las lluvias?
Los chubascos pueden sentirse en la subregión de la Sierra, y en los municipios de Huimanguillo y Macuspana, mientras que las lluvias muy fuertes que estarían en el rango de 50 a 75 milímetros estarían sobre Centro, Cunduacán, Cárdenas y Jonuta, así como la subregión Rios.
Para el resto del estado las precipitaciones fuertes estarían entre los 25 y 50 mm, sin descartar registros superiores. Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
¿Cuál será la temperatura mínima?
Mientras que las temperaturas mínimas de 21 a 23 grados centígrados, lo que favorecerá en oleajes de 1 a 2 metros y ambiente templado a fresco para el resto de la noche.
Las lluvias se hicieron presentes en Villahermosa, las precipitaciones duraron alrededor de media hora, se pudo observar como los transeúntes sacaron sus paraguas y sus chamarras, mientras que otros trataban de protegerse de la llovizna.
¿Qué pronosticó la Conagua?
Al respecto del clima, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la depresión tropical Celia, ocasionará lluvias fuertes e intensas en Tabasco, así como al sureste mexicano.
Lo anterior, debido a que un canal de baja presión hacia la región, reforzado por una onda tropical al sureste mexicano propiciará lluvias fuertes a intensas de 75 a 150 mm en esta zona del país.
Cabe señalar que Protección Civil indica que las lluvias pueden ocasionar encharcamientos, anegaciones en zonas rurales y urbanas, entre otros problemas. (El Heraldo de Tabasco).