Canadá podría experimentar un aumento en el número de personas procedentes de México que pide asilo para evadir las políticas antiinmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron defensores de los refugiados en la ONU y de otras organizaciones.
Ante los llamados de Trump a construir un muro a lo largo de la frontera con México y prohibir la entrada de refugiados, los emigrantes mexicanos podrían intentar irse directamente a Canadá, afirmaron.
Un escenario es «que la gente (…) salte directamente hacia Canadá -por aire, por avión- y presente una petición de asilo aquí en Canadá», comentó Jean-Nicolas Beuze, director en Canadá de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en una entrevista telefónica.
«Cuando el cruce directo hacia los países vecinos se hace más difícil por las medidas administrativas, nuevas políticas, nuevas leyes o, en este caso, un muro, la gente (…) mira otras opciones», explicó.
El director de TCRI -una coalición sin ánimo de lucro con sede en Montreal que da servicio a los refugiados e inmigrantes-, Stephan Reichhold, dijo que los grupos que asisten a los que llegan están viendo ya un aumento en el número de personas que buscan asilo.
«Claramente ha habido un incremento masivo (de solicitantes de asilo) desde el 20 de enero», dijo el martes en una entrevista telefónica realizada en francés. «El alojamiento para los solicitantes de asilo en Montreal se ha estado desbordando en las últimas semanas».
Un reciente tuit del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que invitó a los refugiados a viajar a su país también «creó un entusiasmo que hará que quieran venir a Canadá», afirmó Reichhold.
Pese a todo, Ottawa sigue obligado por un acuerdo con Washington, el Acuerdo de Tercer País Seguro, que le obliga a rechazar las peticiones de asilo de personas que entren a Canadá desde Estados Unidos, comentó. La cantidad de mexicanos que busca asilo en Canadá cayó de forma abrupta tras un dictamen de 2009 que obligó a los viajeros mexicanos a obtener visas para combatir una ola de pedidos falsos de refugio. (Reuters).