El titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Carlos González Rubio de León, señaló que el paro programado de la potabilizadora Villahermosa para este martes 20 de agosto será para conectar una línea de 10 pulgadas, la sustitución de un transformador y la colocación de un equipo de bombeo nuevo para elevar la presión del Circuito Centro, que beneficiará a las zonas altas como la colonia Atasta de Serra.
Mencionó que en la zona de Paseo Tabasco donde se realizan trabajos de interconexión de sistema pluvial, se interconectará una línea de 10 pulgadas para sustituir una longeva que ha dado problemas de fugas.
Así también, añadió Rubio de León, se va a cambiar un transformador de la planta potabilizadora Villahermosa y un nuevo equipo de bombeo para reforzar la presión del Circuito Centro y evitar el desabasto en la zona alta de Atasta de Serra.
Recordó que el paro programado será desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde de este martes, por lo cual se pide a la población tomar sus previsiones.
En cuanto al desabasto reportado en algunos puntos de la ciudad, el funcionario municipal expresó que las cuadrillas del SAS están abocadas a la localización de válvulas averiadas, las cuales están siendo sustituidas, sobre todo en el Circuito Centro para levantar la presión.
Con relación a los trabajos en la planta de Captación Río Carrizal, el titular del SAS mencionó que hacia finales del mes de septiembre se pondría en marcha para alimentar la planta de captación a través del Acueducto Usumacinta y terminar con los paros del proceso de potabilización derivados de la excesiva turbiedad del río Grijalva.
Rubio de León ejemplificó que la planta potabilizadora Carrizal I nunca ha dejado de funcionar en sus procesos de potabilización por problemas de turbiedad, ya que el afluente mantiene un caudal estable.
Detalló que solamente se está a la espera de la llegada de unos equipos de Brasil, entre el 12 y 15 de septiembre, consistente en un centro de control de motores para en lo inmediato efectuar las interconexiones, pruebas de bombeo e iniciar operaciones.
El titular del SAS consideró que sería en la última semana del mes de septiembre cuando, luego de las pruebas necesarias en la instalación de los controles de 250 y 450 caballos de fuerza, se calibre la velocidad y la revolución de motores para el bombeo de las aguas del río Carrizal.