El porcentaje de tabasqueñas de 15 años o más que han experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de la vida paso de un 55.8 por ciento en el año 2015 a un 68.7 por ciento en el año 2021. La violencia sexual es el tipo que más se incrementó en cinco años.
Son los resultados de la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, ENDIREH, 2021, que el INEGI presento esta semana, los cuales muestran que en Tabasco se ha incrementado los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Destacando la violencia sexual que de un 30.7 por ciento de mujeres que en 2015 manifestaron sufrirla, paso a un 46 por ciento en el año 2021. Es el tipo de violencia que más se incrementó en cinco años.
La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Tabasco define la violencia sexual como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o sexualidad de la mujer, y que por tanto atenta contra su libertad, seguridad e integridad física.
¿Quién es el principal agresor sexual contra las mujeres?
El ENDIREH, 2021 reporta que la principal persona agresora sexual contra las mujeres es el tío o la tía de la víctima, seguido por los primos, los vecinos, desconocidos y en último lugar los hermanos.
El otro tipo de violencia que reporta un fuerte incremento es la psicológica, que de un 40.7 por ciento de mujeres que manifestaron padecerla en 2016, paso a 50.7 por ciento en el año 2021.
Los resultados de la encuesta realizad por el INEGI también muestra que es en el ámbito comunitario donde más violencias sufren las mujeres de la entidad. Paso de un 27.2 por ciento de mujeres que sufrieron violencia en el año 2016 a un 41.1 por ciento de mujeres que sufrieron violencia comunitaria en el año 2021. Estas acciones mayormente ocurren en la calle o en lugares públicos como parque y es infringida por desconocidos, en su gran mayoría.
¿Cuánto incrementó la violencia hacia las mujeres?
A nivel general, en Tabasco, el 68.7 por ciento de las mujeres que participaron en la encuesta del año pasado dijeron haber sufrido algún tipo de violencia. Lo que representa un incremento de casi 13 puntos porcentuales en relación a las mujeres que en 2016 dijeron padecer algún tipo de violencia.
La ENDIREH es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en México. En Tabasco la organización civil CODEHUTAB busca por segunda ocasión se emita una declaratoria en la entidad ante los altos niveles de violencia contra las mujeres. La solicitud está en estudio por la Secretaría de Gobernación. (El Heraldo de Tabasco).