Cuatro mujeres suicidas con bombas atacaron este sábado la isla de Koulfoua, en la parte chadiana del Lago Chad dejando a al menos 15 personas muertas y otras 130 heridas, en un ataque que las fuerzas de seguridad atribuyeron al grupo islamista Boko Haram.
El laberinto pantanoso de islas en la zona fronteriza entre Chad, Níger, Camerún y Nigeria se ha convertido en uno de los principales blancos de los combatientes de Boko Haram quienes pueden ocultarse con facilidad en los cursos de agua. Los milicianos tienen sus bases principalmente en Nigeria, pero se han vuelto una amenaza de seguridad para la región.
Dos de las explosiones se escucharon en el centro de un mercado y una tercera ocurrió en la calle mientras la gente huía. Todos los suicidas eran mujeres, agregaron las fuentes de seguridad.
Chad extendió el mes pasado el estado de emergencia en la región, después de que un doble ataque suicida dejó 12 muertos. Decenas de personas murieron en ataques múltiples en el poblado fronterizo de Baga Sola en octubre.
Las nuevas restricciones con las que se busca frenar los ataques, como prohibiciones a las canoas motorizadas, han dificultado el acceso de las agencias de ayuda a los cerca de 60.000 desplazados que viven en la región. (CNNMéxico)