Las instalaciones de esta casa editora fueron objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos que se desplazaban a bordo de vehículos.
En la fachada del edificio de El Debate Culiacán quedaron indicios de los disparos.
Ls disparos los hicieron por calle Donato Guerra, y también algunos autos resultaron afectados.
De momento no hay reportes de personas con lesiones.
La Alianza de Medios Mx, en una declaración pública, expresó su profunda preocupación y condena enérgica hacia este acto de violencia que pone en evidencia los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de medios en el país.
Además, se hizo un llamado urgente a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva que lleve a la captura y el castigo riguroso de los responsables, exigiendo que estos casos no se queden sin resolver y sin consecuencias legales.
“Hacemos un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor. La violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión”, escribieron en el comunicado.
La Alianza de Medios Mx solicitó también un refuerzo en las medidas de seguridad y protección para los periodistas y medios de comunicación en México.
El ataque a El Debate de Culiacán se suma a una serie de agresiones que han sufrido otros medios en el país, resaltando la urgente necesidad de garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y la prensa libre.
Ya el 17 de noviembre del año 2008, contra las mismas instalaciones del periódico El Debate de Culiacán, se lanzaron dos granadas de fragmentación que impactaron la fachada de esta casa editorial, por el lado del Bulevar Francisco I. Madero.
En aquella ocasión, los daños fueron materiales, afectando la reja principal, ventanales y paredes de las instalaciones de El Debate.