Villahermosa, Tab., 25 de marzo de 2025.- A fin de consolidar aún más la estructura del sistema federalista y municipalista, impulsando el intercambio de experiencias y las buenas prácticas de gobierno, se instaló la Coordinación Estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) en Tabasco, que desde este martes preside la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta. Además, en este evento, el gobernador Javier May Rodríguez, tomó protesta a las y los presidentes municipales como integrantes de la mesa directiva de este organismo.
Con la presencia del coordinador nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) del Gobierno de México, Raúl Armando Quintero Martínez y de la presidenta nacional de la AALMAC, Alma Denisse Sánchez Barragán, alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, Osuna Huerta expuso que el objetivo es fortalecer la gestión municipal para el desarrollo local con base en los principios de la Cuarta Transformación.
Por ello, agradeció la presencia del gobernador Javier May Rodríguez como un claro testimonio de su compromiso con el municipalismo y su comprensión profunda de la importancia de las políticas de desarrollo local para el bienestar social, pues tiene la experiencia de haberse desempeñado en dos ocasiones como alcalde de su natal Comalcalco.
En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, Yolanda Osuna consideró que la autoridad local es una genuina escuela de democracia participativa y el lugar donde se forjan los valores de la colaboración y el bien común, por lo cual se debe seguir trabajando por una agenda municipal transformadora, “porque sabemos que cuando los municipios avanzan, nuestro estado y México progresan”.
Junto al secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, apuntó que la AALMAC es un referente de unidad en la pluralidad, al articular los esfuerzos y experiencias de los gobiernos municipales, facilitar la capacitación de los servidores públicos y proporcionar asistencia técnica en diversas áreas.
“Cuando las alcaldesas y los alcaldes nos unimos para crear sinergias, no solo compartimos conocimientos, sino que también abrimos la puerta a innumerables oportunidades para replicar proyectos exitosos, adaptados a cada realidad local”, apuntó, en compañía del director general de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera.
Cumplir los compromisos en obras y servicios, subrayó, exige redoblar el orden, la planeación, racionalización e imaginación administrativa y, por encima de todo, fortalecer la colaboración y la suma de esfuerzos.
En tal razón, Osuna Huerta declaró asumir con profundo compromiso el honor de coordinar la AALMAC en Tabasco, reconociendo a sus compañeras y compañeros alcaldes por su disposición a sumarse a este organismo y consolidar aún más la estructura del sistema federalista y municipalista en unidad con el gobernador Javier May y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras tomar la protesta a las y los alcaldes, Yolanda Osuna Huerta, de Centro; Sandra Beatriz Hernández Jiménez, de Tenosique; Alfonso Jesús Baca Sevilla, de Paraíso y Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Comalcalco como integrantes de la Coordinación Estatal, el gobernador Javier May subrayó que con la instalación de la AALMAC-Tabasco se fortalece un modelo de gobierno basado en la cooperación y el reconocimiento del municipio como el primer contacto del gobierno con la ciudadanía.
La AALMAC, añadió el mandatario estatal, “es un claro ejemplo de unidad y colaboración con más de 25 años de trayectoria, ya que esta asociación ha sido referente del municipalismo en México agrupando a más de mil gobiernos locales con una visión progresista y de izquierda”.
Por su parte, el coordinador nacional del INAFED, Raúl Armando Quintero Martínez, deseó éxito a la alcaldesa Yolanda Osuna en su tarea de coordinar a las y los presidentes municipales en los esfuerzos de intercambiar experiencias para potenciar las mejores prácticas y generalizar el bien común a los habitantes de los 17 municipios de Tabasco.
La presidenta nacional de la AALMAC, Alma Denisse Sánchez Barragán, a su vez, señaló que desde la Coordinación Estatal de Tabasco se promoverán políticas públicas progresistas, la fortaleza de las capacidades institucionales y, sobre todo, se escucharán y atenderán las necesidades de las comunidades con sensibilidad y eficacia.