En el municipio de Zacatecas, este lunes 18 de diciembre, un grupo armado asesinó a Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. El atentado tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana dentro de una clínica veterinaria, según los primeros informes.
Inmediatamente después del ataque, se implementó un operativo para localizar a los responsables, según lo anunció Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno de Zacatecas. A través de sus redes sociales, Reyes expresó su compromiso con el proceso de pacificación del estado y aseguró que no permitirán que este o cualquier otro caso quede impune. La agencia Animal Político fue la primera en difundir esta trágica noticia.
La Unión Ganadera emitió un comunicado horas después del atentado, lamentando y repudiando el acto cobarde y atroz que le costó la vida a su líder, Cuauhtémoc Rayas Escobedo. Exigieron justicia y manifestaron su consternación, resaltando el profundo dolor en la familia, amigos y conocidos del fallecido.
Zacatecas, una de las entidades con el mayor índice de homicidios en México, sigue enfrentando episodios de violencia. Según el Inegi en 2022, el país registró 33,287 homicidios, con Colima y Zacatecas como las entidades con la mayor tasa de asesinatos. La comunidad ha experimentado recientemente otros hechos violentos, como un enfrentamiento en La Boquilla del Carmen, donde seis personas murieron y dos resultaron heridas, según la Vocería Estatal de la Construcción de la Paz.
La situación de seguridad en Zacatecas plantea desafíos, y las autoridades se esfuerzan por mantener la paz en la región, enfrentándose a grupos delincuenciales antagónicos, como se confirmó en el mencionado enfrentamiento en La Boquilla del Carmen.