Autoridades de México y Estados Unidos arrestaron a seis hombres acusados de pertenecer a una red delictiva que durante más de 15 años se dedicó al trafico y explotación sexual de mujeres, dijo el martes el Departamento de Justicia estadounidense.
Cuatro de los presuntos delincuentes fueron detenidos en México y dos en Estados Unidos, como parte de una acción conjunta que fue ejecutada la semana pasada. El Departamento de Justicia dijo que un miembro más de la organización se encontraba prófugo.
La acusación identifica a 14 víctimas que habrían sido sometidas a la red bajo el mismo patrón: primero separándolas de sus familias para obligarlas a prostituirse en la Ciudad de México y luego trasladándolas ilegalmente a Estados Unidos, principalmente a Nueva York y sus alrededores.
«Por lo menos desde el año 2000 hasta ahora, esta banda utilizó promesas de romance, violencia física y sexual, amenazas, mentiras y presiones para forzar y obligar a mujeres menores y mayores de edad a prostituirse en México y Estados Unidos», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
En Estados Unidos, las víctimas eran obligadas a trabajar por turnos en casas de citas o en «servicios de entrega» por los tratantes, que cobraban entre 30 y 35 dólares y enviaban parte de las ganancias a sus propios familiares y socios en México, según la acusación.
Los inculpados, algunos de ellos familiares entre sí, enfrentan 21 cargos relacionados con los delitos de trata sexual y conspiración, algunos de ellos con sentencias que podrían alcanzar la cadena perpetua. (Reuters).