Inicio Deportes Arrestan a jefe de comité olímpico local por compra de votos para...

Arrestan a jefe de comité olímpico local por compra de votos para Río 2016

654
0

La policía de Brasil arrestó el jueves al jefe del comité olímpico nacional, Carlos Arthur Nuzman, acusado conspirar para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos 2016.

Investigadores brasileños afirman que Nuzman ayudó a organizar sobornos por 2 millones de dólares para que se otorgara la organización de los Juegos a Río de Janeiro, donde fue arrestado a primeras horas del jueves.

 

La policía dijo que lo había arrestado por estar vinculado a crímenes como corrupción y lavado de dinero.

Marcelo Bretas, el juez federal que autorizó el arresto, dijo que nuevas evidencias indicaban que el rol de Nuzman en el supuesto esquema de compra de votos era “más relevante” que lo pensado inicialmente.

“La acusación de compra de votos para los Juegos Olímpicos de 2016 es infundada”, dijo a periodistas Nelio Machado, abogado de Nuzman. “Es una medida duda e inusual”, añadió.

Bretas dijo en la orden de arresto que el patrimonio de Nuzman aumentó 416 por ciento entre 2006 y 2016 y que tenía activos en el exterior que sólo fueron declarados después que se inició la investigación por compra de votos.

Los activos incluyen 16 kilos en barras de oro depositados en Suiza, dijo Bretas.

El COI dijo el jueves que cooperaría con la investigación. Su jefe de ética y cumplimiento de normas solicitó información a Brasil para proceder con su propia investigación interna, que ya está en marcha, dijo el organismo.

“Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética del COI podría considerar medidas provisionales respecto al derecho del señor Nuzman de ser escuchado”, dijo el COI, sin detallar esas medidas.

Leonardo Gryner, exdirector del comité olímpico nacional, también fue arrestado en una nueva fase de la investigación llamada “Unfair Play”. La policía registró la casa de Nuzman en septiembre, acusándolo de conspirar con políticos para comprar el derecho a organizar los Juegos. (Reuters).