Con la finalidad de disminuir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa dio el banderazo de salida a las brigadas que realizaron trabajos, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, de descacharrización, nebulización y fumigación en el fraccionamiento El Paraíso, de Parrilla II.
Estas acciones de prevención, donde se coadyuvan esfuerzos con la Secretaría de Salud, se engloban dentro del segundo Eje Rector del gobierno municipal “Desarrollo Social Incluyente”, permitiendo a los habitantes del municipio tener mejores condiciones de salud.
Acompañado de Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud, quien acudió en representación de Rafael Gerardo Arroyo Yabur, secretario de Salud en el Estado, y vecinos de la localidad, el presidente municipal constató el arranque de las brigadas.
“Es muy importante esta coordinación que estamos haciendo con la Secretaría de Salud, porque con las acciones que hoy emprendemos se pueden prevenir enfermedades, estamos sumando esfuerzos y demostrando que sí se puede, logramos conjuntar entre la Secretaría y el Ayuntamiento vehículos y personal para realizar casa por casa los trabajos de descacharrización, fumigación y nebulización”, indicó Gaudiano Rovirosa.
Se realizó descacharrización en 1200 viviendas
Por su parte, Javier de Jesús Toledo Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Centro, comentó que con la coordinación entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud del Estado, se realizaron acciones tales como control larvario, difusión de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, nebulización espacial y la descacharrización, el cual es fuente potencial de criadero de moscos.
En el citado fraccionamiento se visitaron mil 200 viviendas, se nebulizaron 60 hectáreas y se eliminaron 24 toneladas de cacharros al concluir, según explicó el funcionario municipal.
Las brigadas están compuestas de camiones recolectores de basura, camionetas de nebulización, volteos, personal voluntario y de Vectores de la Secretaría de Salud, así como empleados del Ayuntamiento.
En el evento también estuvieron presentes Limber García Zapata, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia Gaviotas Norte; Elín González baños, coordinador de Salud Municipal; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, secretario Técnico del Ayuntamiento y Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador de Servicios Municipales.
Cabe señalar que estas brigadas de descacharrización serán permanentes en todo el municipio; este sábado se espera que las actividades continúen en la colonia Guayabal.