El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó reformas a sus Estatutos, fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia, mediante mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género, y asegurar condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2023.
En el marco de la LX Sesión Extraordinaria del CPN, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, afirmó que las dirigencias de este instituto político en el Estado de México y en Coahuila cuentan con todo el respaldo y absoluto apoyo de la dirigencia nacional para construir una coalición sólida, fuerte, y encaminada al triunfo electoral en el 2023.
Aseveró que “somos el primer partido político nacional en cumplir con el mandato de la autoridad electoral” sobre violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva. Con las reformas, dijo, “garantizamos los derechos políticos y electorales de las mujeres”.
Además, indicó que se procurará que a ningún sexo se le asignen preponderantemente candidaturas en entidades, distritos y municipios o demarcaciones territoriales donde se hubieren obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Con ello, en la norma del PRI se establece un procedimiento para la presentación de quejas y denuncias, cuando se trate de hechos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género; la obligación de promover, proteger y respetar el principio de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas, y mecanismos para garantizar la paridad sustantiva a través de criterios de competitividad en el proceso interno de selección y postulación.
Por otra parte, aseguró que “ahora estamos en el camino de las coaliciones electorales rumbo al 2023 y 2024. Para lograrlo, hemos estimulado y respaldado los trabajos que realizan las dirigencias estatales”.
El Presidente Alejandro Moreno expresó que “estamos resueltos a construir una gran coalición de partidos, desde el punto de vista programático, organizacional y de mecanismos para resolver nuestras controversias internas”.
Consideró que “un gran frente político podrá ser una vía cierta para la coalición electoral en 2024, y para instaurar con nuestro triunfo un gobierno de coalición por primera vez en el país”.
En la sesión del CPN, conducida por su Secretario Técnico, Pablo Angulo, participaron los exdirigentes nacionales del PRI Beatriz Paredes Rangel, Cristina Díaz, José Antonio González Fernández, César Camacho Quiroz y Dulce María Sauri Riancho. Asimismo, los senadores Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Ávila Villegas y Mario Zamora, además del Coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
—000—