El gobernador Javier May Rodríguez anunció una inversión de 10 mil 200 millones de pesos para la construcción del Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, y garantizó que toda la obra pública y los proyectos estratégicos que se realizarán durante su sexenio se harán bajo estrictos mecanismos de vigilancia y control.
May Rodríguez rechazó que este tema vaya a convertirse en el “talón de Aquiles” de la honestidad y advirtió que su administración será inclemente contra la corrupción, que ahora es delito grave y por tanto quienes lo cometen no alcanzan fianza.
No habrá consideración –sentenció– contra “quien haga mal uso de los recursos públicos; vamos a ser implacables en el tema de la supervisión para que los recursos del pueblo se apliquen de manera correcta, que no queden obras inconclusas y que la calidad sea la que se contrata”.
El mandatario estatal encabezó este lunes su conferencia de prensa matutina implementada por su gestión para mantener comunicación directa con el pueblo, y adelantó que en aras de transparentar la ejecución de los proyectos de infraestructura, su gobierno instaurará la figura de contraloría social, “para que sean las comunidades, las poblaciones, las que vigilen la calidad y uso correcto del presupuesto”.
Aseguró que en la nueva etapa que vive la entidad se pondrá mucha atención para que “sí funcionen las auditorías” y los entes fiscalizadores efectúen impecablemente su función.
El jefe del Ejecutivo mencionó que en los próximos meses arrancará la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas. Es un proyecto que detonará el desarrollo de Tabasco, constará de 96 kilómetros de vías y tendrá un tiempo de ejecución de 18 meses.
Puntualizó que en los proyectos programados para Tabasco, es fundamental la ayuda del gobierno federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El proyecto ejecutivo ya está, tenemos un monto y tiempos de ejecución, estamos en los detalles de los derechos de vía; queremos agradecerle a todos los tabasqueños de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso que han dado todas las facilidades y las anuencias para llevarlo a cabo”, apuntó.
MODERNIZACIÓN CARRETERA
Entre otras acciones que también contribuirán a detonar la economía y reactivar el empleo en Tabasco, el gobernador adelantó la modernización de la carretera Paraíso-La Isla, que es la vía corta; además de la obra carretera paralela al Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa.
“Con lo que vamos hacer, daremos mayor viabilidad a la Chontalpa y a nueve municipios con los que estamos trabajando en un corredor logístico para tener mayor comunicación en una zona donde se asienta más del 80 por ciento de la población tabasqueña”, indicó.
Javier May remarcó que Tabasco contará con el apoyo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el desarrollo de este plan integral, que además incluye la ampliación de las carreteras Macultepec-Ciudad del Carmen, y Paraíso-Sánchez Magallanes.
“Eso nos conectará más, para que quienes de vienen de Paraíso ya no tengan que pasar por Cárdenas, y puedan salir por Sánchez Magallanes e incorporarse a la Carretera del Golfo”, expuso, y detalló que a través de estas acciones se dará desahogo a la presión vehicular de carga pesada que circula por esa vía de comunicación.
En la rueda de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Comandancia de la Trigésima Zona Militar, presentaron un informe del “Operativo Tabasco Seguro”, mientras que funcionarios de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas dieron a conocer las acciones que se realizarán en los primeros 100 días de gobierno, además de los proyectos estratégicos del sexenio.