El Pentágono comenzará a desplegar hasta mil 500 soldados en servicio activo para ayudar a asegurar la frontera sur de EU en los próximos días, dijeron funcionarios estadounidenses, poniendo en marcha planes que el presidente Donald Trump estableció en órdenes ejecutivas poco después de asumir el cargo para tomar medidas enérgicas contra la inmigración.
Se esperaba que el secretario interino de Defensa, Robert Salesses, firmara las órdenes de despliegue el miércoles, pero aún no estaba claro qué tropas o unidades irán, y el total podría fluctuar.
Queda por ver si acabarán encargándose de hacer cumplir la ley, lo que pondría a las tropas estadounidenses en un nuevo y dramático papel, no realizado en la historia reciente.
La cadena estadounidense CNN había reportado que serían enviados «miles» de soldados a la frontera estadounidense con México.
Ya hay unas 2 mil 200 fuerzas en servicio activo en la frontera como parte de la Joint Task Force-North, la misión fronteriza del Mando Norte de Estados Unidos, con base en El Paso (Texas), que ayudan al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) a realizar tareas logísticas y burocráticas, como la introducción de datos, la detección y vigilancia, y el mantenimiento de vehículos.
También hay un contingente de la Guardia Nacional en la frontera denominado Operación Lonestar, dirigido por la Guardia Nacional de Texas. (El Universal).