La escritora mexicana Beatriz Escalante consideró que ante la embestida de las redes sociales se debe educar, aprender y corregir, pero siempre con la suavidad, la alegría del juego y la persuasión.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se presentó la reedición de su colección “La lengua española en el siglo XXI”, dijo que todos tenemos la libertad de hablar como queramos, pero existen códigos del lenguaje que “no se pueden hacer pedazos”.
“La invitación que hago a todas las personas, lo mismo si son profesionales del idioma o se dedican a otra actividad, es que cuidamos el idioma y lo preservemos, porque es la única manera de tener esta grandísima y maravillosa herramienta para la comunicación en todos los niveles”, dijo en entrevista.
El español, abundó la también compiladora del libro “Cuentos de amor y deseo”, material que reúne un total de 26 cuentos de igual número de autores, es uno de los códigos más importantes, pues permite comunicar a personas de tres y hasta 98 años.
A su vez, el director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Alejandro Ramos Esquivel, aseguró que en momentos en que el lenguaje es atropellado por las nuevas tecnologías y redes sociales “no solamente el lenguaje, sino las ideas, el Método Escalante es un bálsamo, una fortaleza enorme para quienes ejercen todos los días, a todas horas, el uso del lenguaje”.
Hoy en día, destacó, el lenguaje es sujeto de muchas embestidas dentro y fuera del país, “no solo por redes sociales, sino los anglicismos y otro tipo de barbaridades que todos los días nos atropellan y que realmente muchas veces no sabemos manejar”.
En este contexto, resaltó el orgullo de dirigir a Notimex donde el uso del lenguaje es permanente, es integral, “donde el lenguaje escrito y el lenguaje oral están presentes y exigen más que nunca un mayor conocimiento y precisión, pues son una herramienta fundamental para los periodistas.
“Beatriz es una maestra, una artesana y artista del lenguaje y qué bueno que nos considere a los periodistas que no tenemos el mismo nivel que los escritores. Realmente no somos creadores, somos unos obreros del lenguaje, el oficio periodístico y en ese sentido, sus libros a nosotros los obreros del lenguaje nos resulta de una gran utilidad”, enfatizó Ramos Esquivel.
A su vez, Luis Felipe Estrada Carreón, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que los miles de manuales para hablar bien y escribir mejor abonan más a la incultura lingüística que a la formación.
“Enajenan a los hablantes y los despojan de lo que les es propio: su capacidad de ser y de darse a conocer empleando sin temor y sin inseguridades su lengua”, comentó.
Con frecuencia, anotó, se dice que una persona habla mal cuando no emplea adecuadamente los recursos lingüísticos en determinada situación social, sin embargo cuando se revisan los planes de estudio, se puede constatar que lo que se enseña es gramática.
“¿Quién se muere por un acento mal colocado? ¿Qué pasa, algo ocurre, por lo que la mayoría de los hablantes decide resignarse a hablar mal del español. México es el país con más hispanohablantes en el mundo y somos el país hispanohablante que está convencido que hablamos mal el español”, cuestionó.
Además, indicó, “estamos acostumbrados a no dominar nuestra lengua, porque nos resulta inaccesible. Porque es un don de unos cuantos afortunados, lo cual es grave, porque en la medida que asumimos que empleamos una lengua ajena, que hablamos de prestado, que no es nuestra, alcanzamos un desarrollo pleno”.
De tal suerte que era necesario que una escritora y pedagoga como Beatriz Escalante incursionara en este ámbito, que el trabajo que desplegó en su serie de libros, con su método Escalante, se explore otros caminos en el aprendizaje lingüístico, dijo.
La periodista Laura Barrera opinó que actualmente se tienen muchos retos frente a los embates del lenguaje que se utilizan en las redes sociales, al poner la letra “k” en lugar de utilizar la palabra “que”, o bien el uso de lo emoticones o el llamado “texting”, pero también se tienen herramientas para escribir correctamente.
Consideró por ello que los textos de Beatriz Escalante, si bien son de “uso rudo”, también lo son de uso refinado para ayudarnos a expresar y ser comprendidos; “eso es lo que queremos y siempre he creído que eso es lo que nos hace verdaderamente humanos, la palabra es nuestro puente con el mundo, nuestro privilegio y nuestro mayor patrimonio”, acotó la también conductora.
Al resaltar que es impensable entender la civilización sin lenguaje, observó que los textos de la autora, “no pretenden que memoricen reglas complicadas, terminologías complejas (…) tampoco busca dictar normas, más bien pretender abrirnos a la aventura de la lengua y, sobre todo, a su disfrute”.
La escritora Maira Colín, indicó que gracias a los textos, Beatriz Escalante logró entender la forma correcta de utilizar el lenguaje, pues a través de su método se puede aprender a entrar sin miedo a las narraciones complejas, “se puede intimar con ellas porque se es capaz de desentrañar de qué está hecho cada párrafo, cada hilo narrativo, cada diálogo, cada verso”.
“Me sorprendió saber que una escritora tan prolífica dominara con tanto detalle nuestra lengua. Con los libros de Beatriz supe que hacía un tiempo que los pronombres demostrativos no se acentuaban en ningún caso, que ‘obscuro’ con b es una palabra en desuso y que es necesario cambiar a la ausencia de acento en la palabra solo”, indicó.
El español es un lenguaje vivo “-suele decir Beka- ante aquellos reacios al cambio quienes parecen querer demostrar que saben mucho de ortografía al conservar acentos obsoletos”, añadió la también autora de la novela “Salida de Emergencia”.(Notimex).