Inicio Nacional AMLO y Morena caen de las preferencias electorales para el 2021

AMLO y Morena caen de las preferencias electorales para el 2021

775
0

Numerosos factores estarían medrando la preferencia del electorado para con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente López Obrador, según lo revela el resultado de una encuesta telefónica de alcance nacional, practicada por el diario capitalino El Financiero, realizada por Alejandro Moreno y publicada en su edición de este lunes 22.

Según el resultado de la encuesta telefónica, el 34 por ciento de los encuestados del 12 al 13 de junio, dijo que votaría en contra de ese partido en las votaciones de 2021.

De los mexicanos que votarían contra Morena, el 32 por ciento son hombres y el 34 por ciento mujeres.

Respecto a su edad, el 39 por ciento tiene 50 años o más; el 37 por ciento de 30 a 49 años y solo el 23 por ciento de 18 a 29 años.

El 39 por ciento de los que no emitirían un sufragio a favor de Morena viven en el centro y sur del país, y el 27 por ciento en el norte y occidente.

Por el contrario, el 33 por ciento opinó que sí votaría por ese grupo político. De estos, el 39 por ciento son mujeres y 29 por ciento hombres.

Por edad, el 39 por ciento pertenece al rango de 18 a 29 años, 34 por ciento, de 30 a 49 y 28 por ciento de 50 o más.

El 37 por ciento pertenece al norte y occidente del país, mientras que el 32 por ciento, al centro y sur.

En 2021 estarán en disputa alrededor de tres mil 200 cargos de elección popular -entre diputaciones locales, federales, alcaldes y regidores-, 15 gubernaturas y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Han influido en este resultado -seguramente-, los siguientes factores:

El cuestionado manejo de la gestión de crisis durante la actual pandemia, los estruendosos pleitos intestinos de Morena durante el proceso de renovación de su dirigencia nacional y las versiones periodísticas nunca suficientemente desmentidas de posible tráfico de influencias y falta de transparencia como de honestidad en los casos del patrimonio de Manuel Bartlett, de su hijo; de Yéidckol Polevnsky y en las últimas horas, de Irma Eréndira Sandoval y su esposo, el académico John Ackerman.

Cabe recordar que en una de sus primeras giras -a principios de junio- el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es tiempo de definiciones, nada de medias tintas; o se está por la transformación que propone o en contra de ella.

Aunque aún faltan algunos meses para que inicie el proceso electoral que desembocará en las próximas elecciones de 2021, los mexicanos ya tienen una idea sobre si votarán a favor o en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el próximo año. (MX Político )