Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AMLO unió a las mujeres…en su contra
Previo a celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador ya había logrado lo que ningún presidente ha hecho durante su gobierno: el rechazo y desencanto de la mayoría de las féminas de este país.
El muro de la ignominia con que se amuralló Palacio Nacional le costó a AMLO y su mal llamada Cuarta Transformación una andanada de críticas que no las paró nadie.
Las redes sociales fueron el medio propicio para todo tipo de manifestaciones y condenas a un presidente acusado de ser antifeminista y de proteger a políticos con antecedentes de violencia sexual.
Desde la noche anterior al 8 de marzo, grupos feministas convirtieron el muro en un memorial con el nombre de mujeres asesinadas en México.
En protesta hicieron proyecciones en la fachada de Palacio Nacional con mensajes como: ‘México Feminista’, ‘Un violador no será gobernador’ y ‘Aborto legal’.
Sobre la plancha del zócalo de la Ciudad México alcanzaba a leerse: ‘Ya chole de impunidad’, ‘Ningún agresor al poder’ y ‘Nos vemos en las urnas’.
Una investigación digital a través de Data Lab realizada por Dinamic Company, que tituló: ‘AMLO frente al 8M’, recogió ideas y sentimientos que las mujeres han vertido sobre el actual gobierno en las principales plataformas de las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube desde principio de año hasta antes del Día Internacional de la Mujer.
Se procesaron 2 millones de palabras de un total de 130 mil mujeres que hablaron del tema en 14 mil publicaciones de medios de comunicación y cuentas influencers.
Se revisaron simpatías, rechazo e indiferencia hacia López Obrador. Ahí se confirma lo que ya todos sabemos.
Casi el 60 por ciento de las mujeres expresaron su animadversión y decepción hacia el tabasqueño y sólo el 40.95% mostraron simpatía.
Lo que ocurrió frente a Palacio Nacional no fue otra cosa que el desencadenamiento de ese desencanto y rechazo a un presidente que sigue quedando a deber en la lucha contra el feminicidio.
Y lo que es peor, que cuando fueron a manifestarse para exigir sus derechos a la vida, la salud y la justicia, lo que recibieron fueron agresiones y amenazas de la policía, como se pudo observar desde los techos de Palacio Nacional donde guardias con armas apuntaban hacia las feministas para intimidarlas.
Ahí quedará escrito para los anales de la historia de México.