Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Cabrera Sandoval y Pedro Palomeque Calzada, respectivamente, coincidieron en que este 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo inaugurará un edificio administrativo y no una refinería.
La obra no ha dejado beneficios significativos para Paraíso, municipio en donde se encuentra asentada, y en cambio propició la destrucción de la infraestructura carretera.
Ambos presidentes de partido coincidieron en entrevistas a El Heraldo de Tabasco, que la obra ha dejado daños en los caminos y no ha traído beneficio económico, a como lo prometió el gobierno morenista.
Tabasco no fue el polo de desarrollo que prometieron: PRD
EHDT.- ¿Cómo califica el PRD la obra de la refinería de Dos Bocas?
FJCS.- Esta obra insignia del presidente y su sexenio, a los tabasqueños en particular se (les) dijo que con su llegada iba a haber una derrama económica impresionante, que el tabasqueño iba a tener la oportunidad hasta de definir en qué empresa prestadora de servicios participar, lo cual es totalmente falso.
Nos vendieron que nos íbamos a volver el Dubái de América Latina y que a Paraíso venía la bonanza, pero hoy, más de 20 mil trabajadores están a punto de ser despedidos, más de 20 mil espacios quedarán inexistentes.
A Paraíso le vino a afectar su infraestructura caminera, y se encarecieron los productos de la canasta básica; si se compara este municipio con otros aledaños, tenemos que cambió en todo.
Entonces, no fue el polo de desarrollo que prometieron para Tabasco y en particular para Paraíso.
EHDT.- ¿El beneficio de la refinería Olmeca será permanente o efímero?
FJCS.- Es pasajero nada más. Expertos en la materia han dicho en medios de comunicación y redes sociales que las primeras pruebas se estarán realizando hacia finales de 2024. El presidente quizás vendrá a inaugurar las oficinas y sin el ánimo de usar un tono sarcástico, quizás nos vendrán a inaugurar la fuente donde nadan unos patitos que ahí nacieron, porque la razón es que no hay nada que inaugurar todavía.
EHDT.- ¿Quedará mucha gente desempleada?
FJCS.- Las empresas que tienen los contratos de servicios o de obras que se están realizando están retrasando los pagos, los trabajadores están siendo retirados de las actividades a falta de pago y eso va a venir a incrementar el despido y la salida de los trabajadores de la refinería Olmeca.
EHDT.- ¿Hasta ahora Pemex ha ayudado en algo a mejorar el entorno urbano?
FJCS.- No ha ayudado en nada, es muy poco lo que ha generado. Todavía el director de la empresa productiva, Octavio Romero, presumió que se entregaron algunos vehículos, la verdad que es una migaja para lo que realmente debería entregarse al municipio.
EHDT.- Las calles siguen averiadas…
FJCS.- Si ves las calles de Paraíso, componen donde pasa la maquinaria, pero todo lo que está afectando la infraestructura va en perjuicio de los habitantes de Paraíso.
AMLO inaugurará algo que no funciona: MC
EHDT. – Ante la inauguración de la refinería Olmeca, ¿cómo califica esta obra Movimiento Ciudadano?
PPC.- Creo que no tiene calificación, porque para empezar van a inaugurar algo que no funciona, el mismo presidente lo acaba de decir, simple y sencillamente se va a inaugurar un edificio administrativo. Entonces habría que calificar al edificio administrativo y no a la refinería porque no están refinando nada.
EHDT.- ¿Estuvo o está preparado el municipio de Paraíso para este proyecto?
PPC.- No y prueba de ello es que se centraron en hacer esa refinería y las vialidades han colapsado totalmente, lo hemos visto todo, precisamente por falta de una infraestructura adecuada para semejante obra. El municipio ha tenido problemas de drenaje, agua potable, y cada día se pone peor.
EHDT.- ¿Traerá en realidad beneficios al estado?
PPC.- Pues hay que analizarlo porque hay gente que comenta que había de 30 a 40 mil trabajadores y van a quedar 500 o mil personas, seguro que quedará mucha gente sin empleo.
EHDT.- Con esta obra quedan muchas calles rotas y Pemex no hace nada por mejorar el entorno urbano, ¿cómo ve esta situación?
PPC.- Ha causado problemas de todo tipo, primeramente de tipo ambiental; cuando empezaron, que devastaron prácticamente cuatrocientas hectáreas de manglares, después iniciaron una obra sin proyecto causando muchísimos problemas y al no haber proyecto y no tener un estudio de impacto ambiental, ha traído como consecuencia que es una obra que se va a inaugurar con una ciudad colapsada totalmente.
Con el tiempo va a haber otros problemas si esto no se corrige, como la salinidad de las aguas de todos los ríos que están cerca y problemas en la agricultura, sobre todo en la zona de Comalcalco, donde hay muchísimo cacao. En cinco o diez años ya verán el problema que habrá ahí, concluyó. (El Heraldo de Tabasco).