Para el año 2024, el gobierno prevé asignar un presupuesto de 190 millones de pesos a Protección Civil, lo que representa un aumento de 36 millones de pesos en comparación con 2023, pero sigue siendo 49 millones de pesos menos que lo ejercido en 2018. Según información publicada por la agencia Animal Político.
Sin embargo, no solo el presupuesto de Protección Civil ha experimentado recortes. Otros programas dedicados a la vigilancia, monitoreo y prevención de desastres naturales también han visto reducciones en los fondos asignados. El programa de Inversión del Servicio Meteorológico Nacional no ha ejercido presupuesto este año, mientras que el programa de vigilancia meteorológica opera con una cuarta parte de los recursos que tenía en 2018.
El programa de Atención de Emergencias y Desastres Naturales, creado para responder al auxilio a la población en situaciones de crisis, presenta este año una reducción del 59% en comparación con su presupuesto en 2018.
En 2023, solo se aprobaron 141 millones de pesos para el programa Sistemas Meteorológicos e Hidrológicos, una cuarta parte de los recursos ejercidos en el último año de la administración anterior.
Por otro lado, el presupuesto del gobierno para hacer frente al cambio climático ha aumentado en los últimos años, pero se han planteado críticas sobre la utilización opaca de los recursos y la inclusión de programas que no están directamente relacionados con la lucha contra el cambio climático.
Estos datos revelan la compleja situación de asignación de recursos en México en cuanto a protección civil y cambio climático, lo que ha generado un debate sobre la efectividad y transparencia de dichos fondos.
(Redacción Más / IA)