Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AMLO perdió el debate
Un video al final del debate mostró el sinsabor que dejó ayer por la noche el debate presidencial al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien abandonó, sin despedirse, la sede de este encuentro en el Palacio de Minería de la UNAM.
Al tabasqueño no le fue nada bien con sus contrincantes, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón. Y como aquí en esta columna se anticipó todos se le fueron encima al peje.
De los aspirantes quién más cuestionó a López Obrador y de manera contundente fue el panista, Ricardo Anaya, de quien, según diversas encuestas y opiniones de analistas políticos, es el que mejor se lució y ganó el debate.
Anaya le recetó varios golpes al de Morena, quien lejos de enfrentarlo prefirió evadir cuestionamientos en temas de corrupción por sus relaciones con personajes que antes criticaba y que hoy forman parte de su proyecto de nación como el mismísimo, Alfonso Romo y Napoleón Gómez Urrutia, exlíder minero refugiado en Canadá acusado de un desfalco millonario al sindicato así como sus nexos como jefe de gobierno con el ‘Señor de la Ligas’, René Bejarano y su extesorero, Gustavo Ponce.
Y no sólo evadió a Anaya, lo mismo hizo con Meade cuando lo acusó de tener nexos con actividades ilícitas y de ser un títere de los criminales además de ser propietario de tres departamentos que se ha negado a declarar públicamente.
Fue una negra noche para AMLO pues hasta los candidatos independientes, Margarita Zavala y El Bronco los cuestionaron por la amnistía que propone para los delincuentes y narcotraficantes.
El gobernador con licencia de Nuevo León incluso le propuso renunciar a las prerrogativas de campaña en un acto de honestidad a lo que Obrador públicamente se negó.
¿Qué tanto afectará este primer debate a López Obrador en las encuestas? Eso se verá después de una semana según los pronósticos de Roy Campos de Consulta Mitofsky para quien el candidato que llegó mejor preparado y con mayor desenvolvimiento fue el panista, Ricardo Anaya.
Le siguió José Antonio Meade, El Bronco y Margarita Zavala. En el caso de AMLO aunque no contestó, defendió sus propuestas de campaña.
Anoche en un mensaje que difundió a través de You Tube el morenista dijo a sus seguidores que le había ido bien y aprovechó para denostar a Ricardo Anaya quien horas antes lo había descalificado en el debate. El tema seguirá dando de que hablar en los próximos días.