Inicio Testigo Fiel AMLO gasta miles de millones, pero se le hace caro el INE

AMLO gasta miles de millones, pero se le hace caro el INE

600
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AMLO gasta miles de millones, pero se le hace caro el INE

Uno de los puntos en los que ha centrado López Obrador su ataque al INE, es que sale muy caro a los mexicanos, pero oculta en contraparte el mundo de dinero que se está gastando en obras de relumbrón como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Angeles.

El inquilino de Palacio Nacional utiliza, como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno, distractores para que la discusión nacional no se centre en lo elemental.

Como ocurre en este caso con el Presupuesto 2023 que deberá ser votado en la Cámara de Diputados y con el que AMLO busca destinar el mayor número de recursos a obras insignes así como a programas de rentabilidad electoral.

¿Sabe de cúanto es el recorte que se hace al INE en el presupuesto del próximo año? Casi 5 mil millones de pesos, los cuáles, por cierto, pasarán a la Secretaría del Bienestar.

¿Y sabe cúanto se ha gastado López Obrador, con el dinero de los mexicanos, en sus obras de relumbrón?

Sólo para que se de una idea, entre el Tren Maya, la refinería y el AIFA, el gobierno tiene un sobregasto o sobre ejercicio, como usted le quiera llamar, de 735 mil millones de pesos y lo peor del caso es que ni siquiera se han concluido.

Por si fuera poco, para el Presupuesto 2023, el tabasqueño busca tener más dinero todavía para estas obras que en algunos casos han triplicado sus costos.

Sólo para el Tren Maya, AMLO está solicitando 143 mil millones de pesos, 2,2 veces más de lo presupuestado en 2022 debido a que el costo se elevó un 156%, es decir que al final los mexicanos pagaremos por este capricho 156 mil millones de pesos.

Para la terminal aerea del AIFA, pidió 835 millones de pesos, una obra para la que se tenía programada una inversión de poco más de 21 mil millones de pesos, pero en la que se terminó ejerciendo más de 77 mil millones de pesos.

Ya ni se diga la refinería de Dos Bocas, para la cual se está programando un recurso extra de 47 mil 200 millones de pesos para el 2023.

Una obra a cargo de la Secretaría de Energia, dependencia que ya gastó en este año 578% más del presupuesto que le aprobaron en el 2021. Es decir de 47 mil millones de pesos que se le asignó el año pasado, se han ejercido ¡319 mil millones de pesos!

Además se trata de una de las obras de la llamada 4T que permanecen en completa opacidad.

A pesar del gasto exorbitante en las tres obras insigne, y en medio de una supuesta política de austeridad, al originario de Macuspana se le hace muchísimo dinero lo que gasta el INE.

En una simple comparación, el ‘tijeretazo’ al órgano electoral no representa ni el menos 1 % de las carretadas de dinero que López Obrador ha utilizado, y quiere seguir haciendolo, para sus caprichos personales.