La Tormenta Tropical ‘Amanda’ se ha disipado esta tarde sobre la porción central de Guatemala; sin embargo, la baja presión remanente se desplazará hacia el sur de la Península de Yucatán en las próximas horas, emergiendo en aguas del Golfo de México frente a la costa de Campeche en el transcurso del día lunes.
En un comunicado emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex) se da a conocer que las condiciones oceánicas y atmosféricas se muestran favorables para un posible reforzamiento de este fenómeno natural por lo que el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas de 50%, y hasta 60% dentro de los próximos cinco días.
Adicionalmente, dadas las condiciones de inestabilidad que dominan en el sureste del país, aunado a los remanentes de ‘Amanda’ se mantendrá un elevado potencial de lluvias para los próximos días sobre el sureste mexicano, incluyendo las regiones costa afuera de Veracruz, Tabasco y Campeche, con acumulados que pueden superar los 150 mm.
Independientemente de su desarrollo, este sistema ocasionará condiciones adversas para las operaciones costa afuera, de manera generalizada en la Sonda de Campeche, litoral de Tabasco y sur de Veracruz, con rachas de viento entre los 55 a 65 km/h e incremento del oleaje de 8-10 ft, principalmente del lunes al miércoles.
La petrolera sugiere mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico meteorológico ya que podrían presentarse cambios en función de la intensificación de la zona en vigilancia.
Pemex recomendó a la navegación marítima, aérea e instalaciones costeras y costa afuera localizadas a lo largo del Golfo de México, tomar las precauciones pertinentes para mitigar los efectos asociados al paso de la Zona de Perturbación y/o Posible Ciclón Tropical durante los próximos días.