Inicio Testigo Fiel Alerta por meningitis

Alerta por meningitis

64
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Alerta por meningitis

El sector Salud de Tabasco entró en una fase de alertamiento por varios casos de meningitis detectados en clínicas particulares de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Información que han hecho llegar a este columnista, y que ha ocultado la Secretaría de Salud a la población, destaca que ya son 17 pacientes internados en el Hospital Rovirosa que se encuentran graves.

Incluso, según familiares de los afectados, aseguran que una paciente que habría dado a luz falleció por haber contraído la bacteria.

Hasta el momento, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, existe un acumulado de 24 casos de ‘Meningitis meningocócica’ en lo que va del año en todo el país.

La ‘Meningitis meningocócica’ es una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges, una capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal.

La mayor parte de las veces se adquiere por contaminación del instrumental utilizado en cirugías o la falta de una esterilización adecuada del quirófano.

En Tabasco apenas el sábado por la noche autoridades de Salud enviaron a los hospitales del estado la ‘alerta por meningitis’.

Ahí se les pidió a todos los médicos que en caso de detección de algún caso se notificara de manera inmediata al área de epidemiologia para su intervención.

Se les anexó información que contiene la regla operacional así como el algoritmo para detectar posibles casos sobre todo en personas que hayan recibido procedimiento anestésico por bloqueoneuroaxial en clínicas privadas como: ‘Médica del Sur’, ‘Elsa Laura’, ‘Santísima Trinidad’, ‘Centro Médico Quirarte’ y ‘Clínica del Carmen’, entre el 24 de septiembre y 13 de noviembre de 2024.

Estas clínicas se ubican en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Uno de los pacientes que fue intervenido en Huimanguillo se le paralizó la mitad del cuerpo y se le inflamó el cerebro, según relataron a este columnista.

Y es que la bacteria, que puede ser transmitida de persona a persona, o propagarse por el contacto con objetos contaminados, como utensilios, ataca la médula espinal, conocidas como meninges, provocando inflamación, daño cerebral y hasta la muerte.

Por el momento se desconoce si la Secretaría de Salud o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han iniciado acciones contra las clínicas involucradas mientras se realiza una investigación a fondo debido a que podrían presentarse más casos.

Tampoco se ha informado a la población, como medida de prevención, no acudir a estas clínicas a realizarse alguna cirugía, bajo el riesgo de contraer una bacteria que podría poner en peligro sus vidas.