La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó este martes sobre la nueva pandemia que pronto llegará. Tedro Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad, anunció que los líderes mundiales deben estar preparados ante una enfermedad peor que el Covid-19.
“La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece”, dijo el funcionario y remarcó que se tienen que tomar las medidas preventivas para evitar que haya un colapso mundial.
“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, manifestó el dirigente de la OMS.
También explicó que con seguridad los nuevos patógenos y las nuevas pandemias están por aparecer, por lo que instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos.
Desde la OMS se alerta frente a lo que puede venir en el futuro, que podría ser una nueva amenaza de otra “variante emergente de la Covid-19, que causaría nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.
“La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, manifestó Ghebreyesus.
Muertes por Covid en tres años
Los dos primeros años de la pandemia costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de millones de personas, destacó la OMS.
Sólo en 2020 y 2021, el coronavirus causó la pérdida de 336,8 millones de años de vida en todo el mundo, según esta agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra.
“Es como perder 22 años de vida por cada deceso de más”, declaró a la prensa Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis.
Desde entonces, el número de muertos por Covid ha seguido subiendo, aunque a un ritmo más lento. La organización decidió levantar recientemente su nivel máximo de alerta sanitaria, aunque advirtió de que la enfermedad no ha desaparecido después de más de tres años.
El balance oficial de fallecimientos atribuidos a la enfermedad es actualmente de 6,9 millones de personas. Pero numerosos países no facilitaron datos fiables a la OMS, que estima que la pandemia causó en realidad casi el triple de víctimas en estos tres años, es decir, al menos 20 millones de fallecidos. (Diez).