A pesar de que no se ha demostrado que puede transmitirse de persona a persona, los expertos advierten que una mutación podría permitir que el H5N1 se propague entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia.
La gripe aviar, como su nombre lo dice se encuentra ampliamente presente en aves silvestres y domésticas, como de corral. Recientemente, el virus ha sido detectado en ganado lechero en varios estados de Estados Unidos y en caballos en Mongolia, lo que eleva aún más la preocupación sobre su posible transmisión hacia los humanos.
En lo que va del año, se han reportado 66 casos de gripe aviar en seres humanos, la mayoría de ellos entre trabajadores agrícolas que han tenido contacto con animales infectados, así como personas que consumen leche no pasteurizada.
El virus cuenta con una tasa de mortalidad de un 30% en infecciones humanas, por lo que es colocada en las altas prioridades de las autoridades sanitarias.
Debido a este panorama las autoridades sanitarias recomiendan mantener medidas de precaución, especialmente para aquellos que trabajan en contacto con animales susceptibles a portar la enfermedad. (Agencias).