Al poner en marcha el XII Congreso Nacional Tabasco de Meeting Professional International (MPI), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que mediante acciones estratégicas se ha alentado la vocación turística de la entidad, además de generar mejores condiciones para que esta industria se consolide como un factor fundamental de la economía.
Ante 180 profesionales nacionales e internacionales del turismo de reuniones, indicó que este encuentro además de actualizar conocimientos de los integrantes del gremio, mediante seminarios y conferencias de temas relevantes, también sirve de plataforma para mostrar las riquezas de Tabasco y la grandeza de su gente.
El mandatario reconoció que la Asociación Internacional de Profesionales en la Organización de Eventos (MPI, por sus siglas en inglés), realiza esfuerzos continuos mediante la capacitación profesional y la creación de una comunidad unida, lo cual les permite innovar y empoderar esta actividad en nuestro país.
Subrayó que en Tabasco se trabaja para mejorar los servicios al turismo, y citó los 34 cursos de capacitación impartidos este año respecto a las cuatro rutas turísticas, hospitalidad, identificación y mapeo de cadenas productivas, en beneficio de más de 207 mil turistas que nos visitaron entre enero y marzo.
Núñez Jiménez refirió que se han aplicado recursos para mejorar la imagen del Centro Histórico de Villahermosa y del Pueblo Mágico de Tapijulapa, además que se han realizado 667 congresos, convenciones, exposiciones y eventos con una participación de 226 mil 911 asistentes en lo que va de esta administración.
Acompañado de Adrián Cortés Salazar, presidente de MPI Capítulo México, reconoció el que esta asociación haya logrado integrar a más de 18 mil 500 profesionales del turismo de reuniones en 19 países, con el objetivo de conectarlos de manera global y generar redes internacionales de negocios.
_DSC3169.jpg
De igual forma el Gobernador Núñez señaló que la Asociación cuenta con miembros de toda la cadena de valor del sector turismo, desde hoteleros, agentes de viajes y restauranteros hasta organizadores de eventos, quienes han mostrado la oferta que tiene Tabasco en materia de turismo de reuniones, así como nuestros grandes atractivos en todo este sector.
En su intervención, Adrián Cortés indicó que el objetivo de este Congreso Nacional es compartir educación y actualización, impulsar buenas prácticas y relaciones, y generar círculos virtuosos entre sus integrantes y personas interesadas en el tema. Ayer platicamos con 180 universitarios tabasqueños y hoy presentaremos 13 ponencias para mejorar nuestras tareas, agregó.
“Vemos a una Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV) que se está sumando con gran celeridad, nuevas estrategias y estructuras, a una plataforma dinámica de destinos para ser sede de congresos y convenciones. Así también, valoramos a Villahermosa como una interesante opción para futuros proyectos”, enfatizó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, agradeció a MPI que en estas jornadas tengan un acercamiento con nuestras potencialidades, “ya que Tabasco, después de Cancún y Acapulco, es el sitio con mayores espacios para desarrollar el turismo de convenciones en la región”, afirmó.
Por su parte, la directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, María Teresa Matamoros Montes, destacó que esta industria representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y que el año pasado generó 25 mil millones de dólares.