Inicio Testigo Fiel Adán, manzana de la discordia

Adán, manzana de la discordia

95
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Adán, manzana de la discordia

La denuncia contra Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad de Tabasco, acusado de liderar el grupo criminal La Barredora, célula del CJNG y los probables nexos con el hoy senador, Adán Augusto López Hernández tienen a Morena en un aparente callejón sin salida.

Cuando se esperaba que habría una defensa contundente de la presidenta Claudia Sheinbaum, jefa política del partido en el poder, en apoyo a su líder en el Senado, las respuestas han sido carentes de firmeza de la mandataria cada vez que se toca el tema en la mañanera sobre acusaciones contra Adán López.

La inquilina de Palacio Nacional sólo ha dicho que no existe carpeta de investigación contra el exgobernador de Tabasco, que es un asunto que compete a la fiscalía y que su gobierno no protege a nadie.

Apenas en el seno de la pasada reunión del Consejo Nacional de Morena, Adán López tampoco fue acogido como deseaba a pesar de manifestaciones de apoyo de algunos consejeros que le gritaban ‘no estás solo’.

La dirigente nacional del vinotinto, Luisa Maria Alcalde aclaró que el partido no protegerá a nadie sea militante o no, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios del movimiento.

Durante la Permanente del Senado, Adán López fue arropado por sus correligionarios morenistas para que durante la sesión en la orden día no se incluyera el tema de Bermúdez Requena y la relación con el exgobernador de Tabasco.

Sin embargo, en las últimas dos semanas Morena no ha podido quitar de los medios de comunicación el escándalo que mantiene en el centro de la discución a su líder parlamentario y las probables ligas con el exsecretario de Seguridad de Tabasco acusado de extorsión, secuestro y asociación delictuosa.

A mediados de esta semana fue detenido en Paraguay, Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez Requena y en paralelo fuerzas federales capturaron en el aeropuerto de Guadalajara a Ulises Pinto, alias ‘El Mamado’ líder criminal de La Barredora, lo que hace que el senador Adán López de manera colateral siga en el ojo del huracán.

Mientras el exdirector de Seguridad de Tabasco siga prófugo de la justicia y no se llame a cuentas a quienes gobernaron el estado el sexenio pasado, se mantendrá la percepción en la opinión pública que desde el poder y el gobierno se protege a los responsables de la violencia y la inseguridad que mantenía asolado el edén tabasqueño.

Lo anterior, sin la menor duda traera costos políticos a Morena de aquí a las elecciones intermedias de 2027 en que se renovaran alcaldías, diputaciones locales y federales.

El escándalo que tiene al vinotinto en una encrucijada no es un tema menor, ha escalado a otras esferas, incluso del ámbito internacional.