Inicio Testigo Fiel Adán López, ¿en la antesala del retiro?

Adán López, ¿en la antesala del retiro?

10
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Adán López, ¿en la antesala del retiro?

En los últimos meses, la figura del senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, ha estado en el centro de una serie de rumores y versiones que apuntan a un cambio radical en su trayectoria política, es decir, una salida de la escena nacional y una posible designación de una embajada en Europa.

Este movimiento, descrito por algunos columnistas como un “exilio dorado”, se da en un contexto de creciente presión política y mediática en torno al legislador tabasqueño desde que se le involucró con el grupo criminal “La Barredora” y su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, preso en el penal del Altiplano.

De acuerdo con versiones de analistas políticos, López Hernández estaría negociando dejar tanto su escaño como la coordinación de Morena en el Senado para ocupar un cargo en el servicio exterior mexicano en Europa, con destinos que podrían incluir Lisboa (Portugal) o París (Francia).

Ambas embajadas se consideran estratégicas por su valor diplomático y, en el caso de París, por la cercanía familiar del senador, quien tendría vínculos personales con la denominada “Ciudad de la Luz”.

La salida, según ha trascendido, sería pactada con la presidenta Claudia Sheinbaum, y se describe como parte de un acuerdo político que permitiría a López asegurar posiciones y candidaturas para su círculo cercano a cambio de facilitar la transición de liderazgo dentro de la fracción morenista en el Senado.

Este probable movimiento ocurre en medio de un 2025 difícil para López Hernández en el que se le involucró en el caso de Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad durante su mandato como gobernador de Tabasco, quien fue señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, tras ser capturado y de enfrentar actualmente un proceso por presuntos nexos con actividades ilícitas, incluidas extorsión, huachicol y otras actividades del crimen organizado.

Aunque el notario público ha negado cualquier relación con La Barredora, asegurando que no existe vínculo alguno con las actividades criminales imputadas a su excolaborador, el caso ha propiciado una escalada de acusaciones en su contra, un día sí y el otro también, en la escena política nacional.

A ello habría que sumarle las denuncias y señalamientos que han lanzado partidos de oposición incluso ante instancias internacionales.

Es el caso del dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien presentó denuncias contra Morena y sus dirigentes ante agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, alegando presuntos vínculos con el crimen organizado, incluida La Barredora a los que denominó “El Cártel de Macuspana”.

Pese a todo, López Hernández ha negado que tenga intención de renunciar a su cargo o de abandonar la coordinación de Morena, y que continuará cumpliendo con sus responsabilidades legislativas.

No obstante para algunos analistas, la opción de una embajada representa un “exilio político de facto”, una forma de retirar a López Hernández de la escena pública y de la arena legislativa sin confrontación directa ni desgaste mayor para el gobierno de Morena y la inquilina de Palacio Nacional.