Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Adán Augusto, relegado
El senador de Morena Adán Augusto López Hernández fue relegado hasta la cuarta fila durante el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, incluso atrás de su paisano el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.
El otrora poderoso exsecretario de Gobernación en el sexenio de López Obrador empieza a cosechar, primero el haberle dado la espalda a Sheinbaum en marzo de este año en el zócalo de la Ciudad de México juntos con otros legisladores y líderes de Morena, y más recientemente los señalamientos que lo vinculan con su extitular de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena denunciado por liderar La Barredora, grupo criminal del CJNG.
El escándalo en el que se vio envuelto el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado por el PRI ante la Fiscalía General de la República (FGR), le ha representado a la presidenta y su partido más conflictos que coadyuvancia en sus primeros 11 meses de gobierno.
A Sheinbaum Pardo no se le olvida que Adán López fue el autor del revés a su iniciativa contra el nepotismo, para que no sea implementada en el 2027, como pretendía, sino hasta el 2030.
Lo que se observa a todas luces, es que el senador de Tabasco no sólo fue relegado a filas lejanas del podio donde rindió su informe la presidenta, sino la marcada distancia que ya empieza a haber entre ambos personajes de la 4T.
Además del presidente de la Jucopo, otros de los que lucieron lejos del informe fueron el expresidente del Senado Garardo Fernández Noroña quien además de protagonizar un zafarrancho en la Cámara Alta se encuentra en el ojo del huracán por la compra de una casa de 12 millones de pesos, contraviniendo los postulados de la llamada Cuarta Transformación.
En este evidente distanciamiento de la presidenta con las principales cabezas de Morena, también fue relegado el secretario de organización del partido, Andy López Beltrán, hijo de AMLO, quien ha dejado mal parado al gobierno de la 4T por sus recientes viajes de verano a Japón en el que gastó más de 47 mil pesos sólo en una cena.
Los escándalos en los que se han visto envuelto los integrantes de la élite morenista además de afectar la imagen del partido en el poder, podría acarrearles consecuencias electorales rumbo a las intermedias de 2027 en que se renovará la Cámara de San Lázaro, gubernaturas, alcaldías y congresos locales.