Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Adán Augusto, no ‘pinta’ para 2024
Quienes creen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández podría ser el candidato de Morena a la presidencia de la república en el 2024, están equivocados.
Evidentemente eso desearían muchos tabasqueños que simpatizan con el gobernador con licencia, incluso ex priistas del edén hoy incrustados en el poder público local y nacional, aunque en los hechos esta aspiración está muy lejos de concretarse.
Si hoy fueran las elecciones presidenciales el peor posicionado en las encuestas es nada más y nada menos que el mismísimo López Hernández quien se encuentra en el sótano de las preferencias.
Y no lo dice este columnista, los más recientes sondeos tienen en la picota por el lado de Morena a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard le viene pisando los talones.
De ahí para abajo, sólo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas del partido opositor, Movimiento Ciudadano es quien se ha colocado en el segundo sitio de la carrera por la presidencia sin haber levantado la mano y el que ha crecido exponencialmente cuando todavía faltan dos años para las elecciones.
La más reciente encuesta realizada por TResarchMx del 3 al 5 de abril pone a Sheinbaum como candidata de Morena, PVEM y PT con un 49.5% de las preferencias mientras que a Colosio con un 31.3% encabezando una alianza de los partidos, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con esta agencia especializada en estudios de opinión, actualmente quienes votarían por Luis Donaldo Colosio para presidente de México en 2024, son personas entre 30 y 50 años.
La mayoría tienen un título universitario y son más afines al joven abogado y político, originario de Magdalena de Kino, Sonora.
Pero además en la zona occidente del país, esto es, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas la población aprueba más al joven Colosio que a Claudia Sheinbaum.
En la columna publicada el pasado 25 de marzo a la que titulé: “El factor Colosio, rumbo al 2024”, destaqué que en el hipotético caso de que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández fuera el candidato de Morena, Colosio Riojas ganaría la presidencia de la república sin mayores problemas además de una holgada diferencia.
El hombre de todas las confianzas de AMLO obtendría el 25% de los sufragios, mientras que Colosio el 37%, respectivamente.
Con seguridad en Palacio Nacional deben tener todas las mediciones de cara a las elecciones presidenciales y sin temor a equivocarnos podríamos decir que en la mayoría aparece muy abajo el secretario de gobernación.