El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado expresó su respaldo a su coordinador, Adán Augusto López Hernández, después de que el gobierno federal confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco designado por el exgobernador, se encuentra prófugo y es acusado de fundar un grupo criminal en la entidad.
En un pronunciamiento emitido tras una sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores, los senadores de Morena denunciaron una campaña de calumnias en contra de López Hernández, a quien calificaron como blanco de ataques por parte de la oposición y medios a su servicio.
El grupo parlamentario afirmó que no existe ninguna investigación judicial ni señalamiento formal en su contra, como lo aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mismo pronunciamiento destacó que existe una intención de debilitar el proyecto político de Morena mediante la división y la desconfianza, y rechazó que la aplicación de la justicia se utilice con fines políticos. El texto señala: “Frente a las campañas de sospecha, acusación sin pruebas y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”.
Horas antes, el gobierno federal había informado que Hernán Bermúdez Requena, nombrado como secretario de Seguridad durante la administración de López Hernández en Tabasco, es investigado por su presunta participación en la fundación del grupo criminal La Barredora. Según autoridades federales, Bermúdez Requena abandonó el país el 26 de enero de 2025 y cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol para su localización y captura.
Durante el desarrollo de la sesión legislativa, senadores de Morena evitaron hacer declaraciones sobre el caso y reiteraron que no existen elementos jurídicos contra su coordinador.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, negó que haya similitudes entre este caso y el del expresidente Felipe Calderón y su exsecretario Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos. “No hay ninguna similitud, pero ninguna es ninguna”, afirmó el legislador.
Al ser cuestionado sobre si López Hernández debía haber conocido los antecedentes de Bermúdez Requena, Fernández Noroña respondió: “La compañera presidenta dice que no hay ninguna investigación y ya platicarán con Adán Augusto”. Añadió que será el propio senador quien, llegado el momento, dará una explicación sobre el caso.
El senador Enrique Inzunza, también de Morena, evitó emitir opiniones al respecto. “Pregúntele al senador Adán Augusto, yo no soy su vocero”, declaró ante medios.
Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona señaló que el exgobernador debe responder por lo que sucedió en su administración. “Yo me ofrezco… con mucho gusto vamos a platicar con él para decirle que le quieren entrevistar para que él responda a estos cuestionamientos que ustedes están haciendo”, expresó.
Adán Augusto López Hernández no acudió al Senado el miércoles. A pesar de ser el representante de la bancada de Morena en la Comisión Permanente, no estuvo presente ni emitió algún mensaje en sus redes sociales. En sesiones anteriores, el legislador había participado activamente en el pleno y tomado la palabra en diversas ocasiones.
La oposición ha solicitado que se investigue al coordinador morenista.
Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, afirmó que existían antecedentes penales en contra de Bermúdez Requena desde antes de su nombramiento y sostuvo que Morena está normalizando situaciones graves.
El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, coincidió en que se debe abrir una investigación, pero también advirtió sobre divisiones internas en el partido gobernante. “Es evidente que hay disputas por el poder, y que este tema también se está usando para desviar la atención de la grave crisis que vive Tabasco (…) Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero que no se olvide lo demás”, dijo.
La senadora panista Lilly Téllez acusó a López Hernández de estar vinculado con cárteles del narcotráfico y de ser responsable de la crisis de violencia en Tabasco. En un video difundido en redes sociales, Téllez sostuvo que el coordinador de Morena en el Senado habría saqueado recursos públicos y financiado campañas políticas con dinero ilícito. “El propio Ejército mexicano ha señalado a Adán Augusto López de haber entregado las instituciones de seguridad de Tabasco al crimen organizado”, afirmó. (Mas).