Luego de la reunión de este lunes, entre autoridades estatales con alumnos y padres de familia del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), se firmó una minuta de trabajo para la reanudación inmediata de clases en esta institución educativa, lo cual ocurrirá mañana martes 13 de mayo de 2025, a las 7:00 horas.
Entre los acuerdos alcanzados están que se procederá a la destitución y separación de personal directivo, administrativo y docente, quienes tengan probada falta de probidad y honradez, conforme a los procedimientos oficiales; además se realizará una auditoría académica por parte del Tecnológico Nacional de México para revisar los perfiles del personal, acorde a su asignatura.
También se acordó la integración de una subcomisión con la dirección del ITSR, la representación de las Secretarías de Educación y de Gobierno, y la comunidad estudiantil, donde se hará una revisión de los daños que se hayan ocasionado.
Se establece que no habrá represalias contra alumnos, maestros y padres de familia, administrativos y ciudadanos que apoyaron el movimiento estudiantil; de igual forma, la SETAB, a través de la dirección general del Instituto, dará todas las facilidades para la conformación de la sociedad de alumnos, en apego a la normatividad aplicable.
Las autoridades acordaron emitir un comunicado de disculpa pública a la comunidad estudiantil, docentes y sociedad en general y que será compartido por la SEGOB, SETAB y el Ayuntamiento de Balancán, en los diferentes medios de difusión.
La dirección general del Instituto junto a la representación de la comunidad estudiantil, realizarán una revisión para determinar las acciones de mejora de infraestructura.
Finalmente, la minuta establece que se reactivará la unidad de género, instalándose a la brevedad el comité de ética y de conducta, convocando a quienes requieran orientación para que la reciban, entre otros puntos.