Inicio Local Abren «Fuego Institucional» en contra del Tribunal Electoral de Tabasco

Abren «Fuego Institucional» en contra del Tribunal Electoral de Tabasco

38
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, es señalado como actor clave en una estrategia de abrir “fuego amigo” para desestabilizar al órgano electoral y provocar una crisis institucional.

De acuerdo con diversas fuentes, tras la designación de Oswald Lara Borges y Enedina Juárez Gómez, como Magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco habría usado toda su influencia para intentar prolongar, de manera irregular, la presidencia de la Magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol al frente del TET durante el año 2025, a pesar de haber ocupado ese cargo durante cuatro años, dos años más de lo permitido por la Constitución de Tabasco.

El propósito de prolongar a la Magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol en la presidencia del TET habría sido para mantener el control de la institución electoral, preservar redes de influencia, favorecer a determinados actores, allanar su camino hacia futuras aspiraciones ante la inminente conclusión de su periodo como Magistrada Electoral y permitirle seguir usando el presupuesto público como patrimonio personal. Pero, sobre todo, para limpiar, maquillar y encubrir observaciones por presuntos malos manejos de recursos públicos durante su gestión, mismos que han sido detectados por el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSFE) y que hasta el día de hoy siguen sin solventarse.

Sin embargo, la operación Reséndez Bocanegra-Espinosa Armengol, fracasó. Y a la par de la designación de los nuevos Magistrados Electorales vino el relevo en la presidencia del TET, asumiendo la titularidad Oswald Lara Borges.

A partir de ese momento se intensificaron los intentos por desestabilizar y controlar al árbitro judicial electoral mediante la construcción de una narrativa sobre una supuesta violencia institucional o de género, con el objetivo de tensar el ambiente, doblegar a los otros integrantes del Pleno y conservar privilegios.

Fue así que a diez meses de concluir su mandato como Magistrada Electoral, Margarita Concepción Espinosa Armengol interpuso el juicio de la ciudadanía número SUP-JDC-2517/2025 que se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo la ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que acusa al actual presidente del TET de trato discriminatorio, menoscabo de su investidura, obstrucción de sus atribuciones, restricción injustificada, manipulación de información institucional y exclusión deliberada de sesiones y toma de decisiones del pleno y la ya clásica y nunca ausente violencia institucional o de género.

No obstante, de la consulta al expediente judicial y de la revisión de la demanda y del informe circunstanciado rendido por el Magistrado presidente del TET, se advierte que Lara Borges desenmascara paso a paso todos y cada uno de los alegatos de su antecesora, dejando al descubierto con pruebas que ninguno de los señalamientos se encuentra acreditado, toda vez que en ningún momento se le ha impedido, restringido o condicionado el ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales, ni se le ha excluido formal o materialmente de la toma de decisiones del órgano colegiado, ni existe un solo acto diferenciado, desproporcionado o basado en estereotipos de género, ni conducta orientada a limitar, menoscabar o anular el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Llaman la atención dos de los planteamientos formulados por la Magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol. Uno es el relativo a que no se le convoca sesiones públicas y privadas. El otro es la supuesta alteración o modificación de las actas para anular su voto.

Del informe circunstanciado que presentó Lara Borges a la Sala Superior del TEPJF se advierte que el actual presidente del TET da puntual respuesta a cada uno de los hechos denunciados y mediante setenta y siete pruebas documentales pone en evidencia las múltiples contradicciones en que ha incurrido la denunciante al acreditar, por un lado, que sí ha sido convocada a todas las sesiones públicas y privadas y, por otro lado, al demostrar con los propios documentos de Espinosa Armengol que es ella misma la que cambia constante y repetidamente el sentido de su voto después de haber votado los asuntos.

Asimismo, en el informe circunstanciado se sostiene que los actos referidos por Espinosa Armengol contienen cuestiones que son por definición actos meramente administrativos, inherentes a la gestión interna del Tribunal Electoral de Tabasco, que no inciden de forma directa, ni inmediata, en el ejercicio de un derecho político-electoral. Dicho en otras palabras, la denuncia interpuesta por la ex presidenta del TET está fuera de toda proporción y de lugar.

Aunado a lo anterior, queda también de manifiesto como la Magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol ha intentado paralizar la actividad y el funcionamiento del TET por asuntos personales como, por ejemplo, negarse a recibir la convocatoria para la celebración de la sesión pública de fecha 19 de junio de 2025, prevista para resolver medios de impugnación, bajo el argumento de que “tenía un compromiso en la escuela de su hija”. Y lo increíble de la historia es que es la propia Espinosa Armengol quien denuncia al TET de no haberla convocado a esa sesión pública. Ante esta situación, en el informe circunstanciado se le recuerda la máxima del Derecho que sostiene que nadie puede beneficiarse de su propio actuar irregular.

Pero nada de lo anterior se compara con los intentos de la ex presidenta del TET por impedir a toda costa que se publicara antes del 1º de diciembre de 2025, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, entre otros, el Tabulador Salarial de 2025 mediante el cual se nivelaron los ingresos de las Magistraturas Electorales y se incorporó el 3% de aumento salarial para todos los trabajadores, así como el Manual de Percepciones que autorizaba el pago de ese incremento salarial con efecto retroactivo al 1º de enero de 2025. Para impedir tal medida, Espinosa Armengol retuvo hasta el 1º de diciembre de 2025, las Actas que le habían sido turnadas para firma, sin importarle afectar los derechos y prestaciones laborales del personal, al pretender con su actuar generar un conflicto entre el personal y el TET. Sin embargo, una decisión oportuna de la mayoría del TET impidió una afectación a los colaboradores de la institución.

Nótese que la propuesta de aprobación de un nuevo Tabulador Salarial impulsada por Lara Borges perseguía, entre otros fines, nivelar los ingresos de los Magistraturas, debido a que Espinosa Armengol durante su gestión impulsó una reducción salarial de aproximadamente 35% a los Magistrados Electorales provisionales, en comparación con los ingresos que ella recibía, bajo el argumento de que era la única que había sido designada por el Senado de la República, lo que evidencia un trato discriminatorio.

También es importante destacar que distintos trabajadores del TET que han sido consultados señalan que, durante el periodo en que Margarita Espinosa Armengol encabezó el organismo, se registraron prácticas de represión, maltrato, hostigamiento y violencia laboral y que algunas de esas conductas fueron dirigidas contra mujeres, lo que contrasta con la denuncia y la imagen pública que quiere proyectar como supuesta defensora de los derechos de las mujeres.

Asimismo, según información consultada al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), durante el periodo comprendido entre octubre de 2021 y abril de 2024, lapso en el que Margarita Concepción Espinosa Armengol se desempeñó como presidenta del TET, se emitieron diversas observaciones relacionadas con el manejo irregular de los recursos públicos del organismo, muchas de las cuales hasta el día de hoy no han sido solventadas.

Por ejemplo, la erogación de más de 130 mil pesos por un supuesto curso de capacitación fechado el 31 de diciembre de 2024, del cual no existe evidencia documental que acredite su realización.

De igual forma, se detectó un gasto superior a los 140 mil pesos por trabajos de reparación en baños, también registrados el último día del año 2024, sin que exista documentación comprobatoria que justifique el destino de dichos recursos, lo cual evidencia malos manejos de los recursos públicos. Desde luego, sin dejar de mencionar los repetidos señalamientos sobre la existencia de un gran número de “aviadores” que engrosaban la nómina.

Ahora bien, no es la primera vez que Espinosa Armengol se niega a dejar la presidencia de un órgano electoral. Una situación similar ocurrió cuando también se negaba a entregar la Presidencia de la Asociación Mexicana de Magistrados Electorales Locales (AMMEL) hasta que en un Encuentro Nacional de Magistrados Electorales los integrantes de esa asociación la retiraron del cargo que venía ostentando ante la negativa de realizar el relevo natural.

Hoy, la historia se repite una vez más. El sello de este ataque tiene su origen en las ambiciones de poder, negocios y privilegios que Espinosa Armengol busca mantener mediante la desestabilización de la institución, coordinando su ofensiva en contra del TET con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, quienes conjunta y coordinadamente intentan influir en las acciones y decisiones del propio Tribunal.

Sin duda alguna, el TET enfrenta un fuerte desafío sin precedentes en su historia, con un pronóstico de fuerte confrontación por el control de la sede judicial electoral de Tabasco.

Por ahora, Oswald Lara Borges, actual presidente del organismo, informó que fijará una postura institucional una vez que la Sala Superior del TEPJF emita su resolución sobre el caso.