La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha iniciado una carpeta de investigación contra el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y el exfiscal Fernando Valenzuela Pernas, según confirmó el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando.
Mencionó que la denuncia fue presentada por el exgobernador Andrés Rafael Granier Melo ante la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad de la FGE y aunque no quiso revelar el delito, juristas como Hernán Martínez, consideraron que los delitos que se pueden configurar en conrra del exgobernador tabasqueño en este caso son fraude procesal, presentación de denuncias falsas y difamación.
En una entrevista con los medios de información durante la inauguración del stand ganadero, Bautista Ovando añadió que lo que se tiene hasta ahora es “positivo”, sin embargo, ha señalado que la investigación está en una etapa temprana y se debe guardar la secrecía.
ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA
El exgobernador Granier Melo se dice victima de persecución política, fue acusado de peculado y posteriomente exonerado.
Ahora, después de casi cuatro años de haber quedado libre, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, intenta cobrar venganza en contra del perredista Arturo Núñez Jiménez.
Granier anunció que presentó demanda penal contra el exmandatario perredista y del exfiscal Fernando Valenzuela Permas, la Juez tercero penal Guadalupe Cadena y la ex Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Luz del Alba Pardo Cruz.
En un video que hizo circular a través de la red de mensajería WhatsApp, el exgobernador ha afirmado que durante la pasada administración estatal, Núñez Jiménez y los exfuncionarios le fincaron acusaciones falsas que lo privaron de su libertad de manera injusta.
Ante esto, el gobernador Carlos Manuel Merino ha señalado que se trata de “temas personales” y que no tiene ninguna opinión al respecto.
• Granier, aunque exonerado fue acusado de robarse el erario, y Núñez dejó en quiebra a Tabasco.
SEXENIO CUESTIONADO
Granier Melo fue acusado por Núñez Jiménez de haber “desfalcado” a Tabasco. Detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente en junio de 2013, logró obtener prisión domiciliaria y finalmente su defensa consiguió exonerarlo de los delitos que se le imputaban en mayo de 2019.
LOS ACUSADOS
ARTURO NÚÑEZ Ex gobernador de Tabasco
FERNANDO VALENZUELA PERNAS Ex Fiscal General.
GUADALUPE CADENA SÁNCHEZ Juez tercero penal
LUZ DEL ALBA PARDO Fiscal Especializada en Combate a la corrupción
Y funcionarios nuñistas siguen ¡impunes!
Por un desvío de 38.1 mdp el Órgano Superior de Fiscalización intenta localizar al ex secretario de Seguridad, Alberto Aguirre Carbajal, a Gonzalo Cervantes, ex administrador de la misma secretaría, y a Pedro Jiménez, ex titular de Desarrollo Agropecuario.
Por un desvío de 38 millones 184 mil pesos, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) busca a tres ex funcionarios de la administración del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Se trata del ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, así como a Gonzalo Cervantes Ortiz, quien fungió como Director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, y al ex secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León.
El OSFE, a través del periódico oficial del estado, publicó un edicto donde se le solicita al ex funcionario Aguirre Carbajal su presentación en las oficinas del OSF, debido a que no ha sido localizado en el domicilio.
JORGE ALBERTO AGUIRRE CARVAJAL Es secretario de Seguridad Pública Desvío: 4.2 mdp
GONZÁLO CERVANTES ORTIZ Director General de la Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Desvío: 4.2 mdp
PEDRO JIMÉNEZ LEÓN Cargo que ocupó: Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Y Pesquero Desvió: 30 mdp.
(Con información de Tabasco Hoy).