Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿A que juega Colosio?
De mantener Movimiento Ciudadano su postura de ir solos en las elecciones y con Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato, el de Magdalena de Quino tendría escasas posibilidades de ganar la presidencia de la república en el 2024.
En la disputa electoral, como se ha venido viendo, ningún partido político, por sí sólo, tiene la estructura ni la capacidad de ganar elecciones máxime si no van en alianza.
Así quedó demostrado en el proceso del pasado mes de junio en los estados de México y Coahuila así como en las intermedias de 2021.
Vamos, ni Morena tiene a estas alturas la garantía de retener el poder si fuera sólo a la justa electoral del próximo año y sin López Obrador en las boletas.
En los últimos tres años el inquilino de Palacio Nacional ha perdido casi 10 millones de votantes y el bloque de los partidos, PRI, PAN, PRD están, hoy por hoy’ en condiciones de disputarle la sucesión presidencial.
A ello habría que sumarle que sus ‘corcholatas’ no levantan y la favorita de AMLO, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se encontró en el camino con la senadora, Xóchitl Gálvez quien en poco tiempo le viene pisando los talones.
En ese escenario, el de Magdalena de Quino, sin ninguna posibilidad de triunfo, en vez de colocarse del lado del Frente Amplio por México pareciera que juega más a ser esquirol de Morena para fracturar el voto opositor.
El hijo del malogrado candidato presidencial y el dirigente de su partido, Dante Delgado siguen manteniendo su postura de no sumarse a la alianza que han formado los partidos de oposición desde los comicios de 2021.
Aunque Colosio Riojas despertó amplias expectativas en las preferencias electorales rumbo al 2024 y se le ha medido en las encuestas, sin el respaldo de las fuerzas políticas de oposición, si bien le iría, sólo ganaría en su terruño.
A estas alturas, y en medio de los procesos internos en que se encuentran los partidos para elegir a sus candidatos, el alcalde de Monterrey dejó ir, eso sí, la oportunidad de medirse con aspirantes del Frente Amplio por México para demostrar que sí era competitivo.
Aunque en el espectro electoral la senadora Xóchitl Gálvez ya le lleva mucho terreno avanzado.