Inicio Nacional A gritos, exigen justicia en el adiós al padre Marcelo

A gritos, exigen justicia en el adiós al padre Marcelo

33
0

“¿Qué queremos para el padre Marcelo? ¡Justicia!”, gritaba la gente en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante la despedida del párroco asesinado este domingo.

Un padre que el pasado 13 de septiembre denunció la inacción de las autoridades ante el clima de violencia en Chiapas.

El párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas dijo con claridad: “La violencia ya no se aguanta, el pueblo se está levantando, la Iglesia se está levantando, se han unido las tres diócesis ante esta avalancha de violencia. El gobierno no sólamente no hace nada, sino que niega sistemáticamente la violencia”, expresó en entrevista con Isaín Mandujano.

En esa ocasión dijo que los sacerdotes están con el pueblo que sufre a pesar de las amenazas por tres años de narcoviolencia en Chiapas.

Este domingo, dos sujetos armados dispararon a quemarropa en más de ocho ocasiones al religioso, que estaba dentro de su camioneta después de oficiar la misa en la Iglesia del barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas.

Dos individuos con pasamontañas, a bordo de una motocicleta, se le acercaron y le dispararon en diversas ocasiones, hasta dejarlo sin vida a bordo de su camioneta.

El párroco de origen tsotsil expresó su apoyo al levantamiento del grupo El Machete en Pantelhó, Chiapas.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 20OCTUBRE2024.- Realizan una misa en la Iglesia de Guadalupe una misa en honor al Padre Marcelo quien fuera asesinado a balazos esta mañana en el barrio de Cuxtitali.
FOTOS: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía de Chiapas señaló:

“Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dónde se reportaban detonaciones de armas de fuego.

“En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo “N”,  padre de la parroquia de Cuxtitali.

“De acuerdo a los datos preliminares y las primeras investigaciones, el padre Marcelo salía de la parroquia citada luego de oficiar misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo mencionado.

“Esta Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecimiento de los hechos, y reitera su firme compromiso de garantizar el estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”.

El gobernador Rutilio Escandón apuntó en X: “Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia”.

Mientras que el gobernador electo, Eduardo Ramirez, quien asumirá el próximo 8 de diciembre, señaló en la misma red social: “Lamento mucho lo ocurrido al Presbítero Marcelo Pérez el día de hoy. Exhorto a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que nos enluta como chiapanecos”.

(emeequis).