La Secretaría de Marina-Armada de México informó de la activación del Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, así como en Fase de Preparación en Colima, con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical “LORENA” en estas costas del país.
Por lo anterior, Mandos Navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta,
Jalisco y San Blas, Nayarit; así como Manzanillo, Colima, se preparan con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.
Es de destacar que personal adscrito a citados Mandos Navales, mantienen constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera.
La Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente..